Tour de Romandie 2023
Carrera 2.UWT que se disputará del 25 al 30 de abril con su característico recorrido
Se ha presentado la 76° edición del Tour de Romandie que se disputará del 25 al 30 de abril. Y como suele ser habitual, tendrá un prólogo y una crono entre sus etapas.
El plato fuerte para los escaladores será la cuarta etapa con final en los 20 km de subida de Thyon 2000. Ese final de etapa ya estuvo en la carrera en 2021 donde ganó Michael Woods, aunque no le sirvió para llevarse la general por las pérdidas en la crono.
Parece que tendrá un par de etapas para sprinters que puedan superar cotas y una etapa para puncheurs.
El año pasado vivimos la victoria de Aleksandr Vlasov por delante Gino Mäder y Simon Geschke y en 2021 la de Geraint Thomas.
UN POCO DE HISTORIA
La primera edición del Tour de Romandía se celebró en 1947 para celebrar el 50º aniversario de la Unión Ciclista Suiza. Cuarenta corredores tomaron la salida divididos en diez equipos. La carrera tuvo un héroe inesperado: Désiré Keteleer, pues le ganó a Gino Bartali y Ferdinand Kübler. Decir que el primero sí que estaba en su apogeo y que para el segundo era su primer año con buenos resultados. Y para ser justo, anotar que Keteleer no era desconocido, pues había ganado la Flechè Wallonie de 1946 y que más tarde ganaría etapas en Tour de Francia y Giro de Italia.
En 1948 sí que ganó Ferdinand Kübler y en 1949 lo hizo Gino Bartali con el suizo en segunda posición. En 1951 volvería a repetir el suizo. La victoria de Bartali fue récord de longevidad hasta que en 2021 Geraint Thomas se la llevó con 34 años y 342 días. El corredor más joven en ganarla fue René Strehler en 1955 cuando tenía 21 años y 25 días y se impuso a todo un Hugo Koblet que la había ganado en 1953 y que tiene el récord con más segundos puestos, cuatro al que se le suma un tercero.
La carrera se ha disputado de forma ininterrumpida desde 1947 con la salvedad del 2020 donde no pudo librarse de los estragos de la pandemia.
Stephen Roche es el corredor con más victorias, tres, 1983, 1984 y 1987. Luego le siguen doce corredores que lo han ganado en dos ocasiones entre los que se encuentran los corredores en activo Primoz Roglic y Chris Froome.
25/4 – Prólogo: Port Valais – Port Valais (6,8 km)
Como suele ser habitual en esta carrera, se iniciará con un prólogo sin dificultades que servirá para poner las primeras diferencias en la clasificación.
26/4 – Etapa 1: Crissier – Valléè de Joux (180 km)
Día donde los sprinters fuertes podrían tener una oportunidad si salvan las dificultades que presenta el recorrido y los más de 2300 metros de desnivel acumulado.
Después de los primeros 60 km se enfrentarán al Fontanezier (4,5 km al 8 %) y seguido del el Mauborget (5,3 km al 7,1 %). Podría ser un momento clave para ver si los sprinters estarán o no al final.
Largo descenso, luego terreno rompepiernas para afrontar Col Mont d’Orzeires (2 km al 5,5%) que se corona a 48 km de meta. Llega el momento de reagrupar. ¿Habrán fuerzas?
27/4 – Etapa 2: Morteau – La-Chaux-de-Fonds (163 km)
Etapa que pisará terreno francés durante los primeros 72,5 km de carrera, más o menos, y que es peligrosa por los metros acumulados de desnivel.
La parte final se presenta guerrera al tener cinco puertos puntuables y sobre todo Le Communal (1,5 km al 8,1%) a sobre 12 km de meta. Atención que a 6 km se tendrá que hacer una subida no puntuable de 1 km al 6%.
Etapa 3: Chatel-St-Denis – Chatel-St-Denis (19 km) ITT
Crono exigente de 18,77 km donde la mayoría de los kilómetros se está subiendo.
Crono para especialistas fuertes y donde los escaladores quizás no pierdan tanto.
29/4 – Etapa 4: Sion – Thyon 2000 (161,3 km)
Llegamos al plato fuerte de la carrera con cinco ascensiones y donde, con toda probabilidad, se juegue la carrera en la última subida a Thyon 2000 (20,9 km al 7,6%). En 2021 ya estuvo en la carrera. El ganador fue Michael Woods, pero no le sirvió al haber perdido mucho en la crono.
30 /4 – Etapa 5: Vufflens-la-Ville – Ginebra (172 km)
De nuevo, una etapa quebrada, con un puerto central, Grand Fuey (5,8 km al 7,5%) que podría dejar fuera de juego a los hombres rápidos. Y en caso de aguantar, luego tendrán que superar Le Molard (3,3 km al 6,8%). Una vez coronado, falso llano y volver a subir, para luego sí, afrontar la bajada hasta la meta quedando más de 40 km.
Richard Chassot: «Será un buen test antes del Giro…»
» El prólogo será bastante largo, uno de los más largos que hemos organizado. Incidirá en la clasificación general. Será bastante llano, pero técnico. De paso, será una buena etapa rumbo al Vallée de Joux , bastante eso ya debería arreglar las cosas. El jueves, saldremos de Francia. Rara vez vamos al extranjero y estamos felices de ir, para unir a los dos países. También es un comité que es candidato para una futura etapa del Tour. de France… ¡El director de la Grande Boucle Christian Prudhomme debería estar allí! El viernes será bastante extraordinario. Hemos creado una contrarreloj con Pascal Richard, que vive en Châtel-St- Denis: Habrá la subida a Les Paccots , eso no es ningún secreto, será una buena prueba antes del Giro. Esta vez debería invitar a los escaladores a atacar al día siguiente hacia Thyon. Habrá tres grandes subidas ese día. El domingo tampoco será fácil, nunca nos quedamos a orillas del lago de Ginebra. Muy a menudo, en Ginebra, es un sprint real. Ultrarrápido: a más de 70 km/h ”.
NUESTROS FAVORITOS
DESCUBRE OTROS RECORRIDOS 2023
COPA EN RUTA
Esta carrera está dentro del calendario de la Copa en Ruta 2023, un juego sobre pronósticos ciclista creado por el podcast Ciclismo de Ayer y de Hoy.
Te puedes unir siempre que quieras y participar en las carreras que quieras, sin compromiso.
La dinámica es muy sencilla. Te invitamos a leer las normas del juego.
ESCÚCHANOS
Os invitamos a pasaros por nuestro Podcast
Otras plataformas de podcast donde nos podéis encontrar:
SPOTIFY, GOOGLE PODCAST, APPLE PODCAST