Gotthardpass, pavés a 2000 metros de altura

Se encuentra en Suiza y es uno de los pasos de montaña más emblemáticos del país. Os estamos hablando del Gottharpass (Paso de San Gotardo), un paso a 2109 metros de altura que une las poblaciones de Andermatt y Airolo, es decir, conecta la parte germanoparlante con la italoparlante de Suiza y que era la vía de conexión entre Zurich y Milán.

Los romanos fueron los primeros que pensaron en hacer alguna vía para atravesar el paso, pero desistieron por la dificultad de la empresa.

El paso no se empleó hasta el siglo XIII por el peligro que suponía las crecidas provocadas por las nieves. La construcción del Puente del Diablo, con leyenda incluida, fue la clave para que se pudiera utilizar con más asiduidad. Pero no fue hasta 1775 cuando pasó el primer carro por el paso.

Otra de las curiosidades que lo hacen famoso es que cuenta con el túnel ferroviario más largo del mundo

En la actualidad existe una autovía para superar el Gotttharpass y por ello, la carretera con sus herraduras y pavés casi se ha quedado para el disfrute de ciclista y motoristas, y por supuesto el Tour de Suiza.

El paso, desde la población de Airolo tiene 13,1 km con un porcentaje medio del 6,7%. La pendiente máxima ronda el 10%. Es un puerto con una subida bastante constante que solo se suaviza en la parte final.

PAVÉS A 2000 METROS DE ALTURA

Pero lo que lo hace más mítico son sus dos zonas de pavés. La primera se encuentra entre los kilómetros 3 y 6 de ascensión. Como podéis ver en la imagen, zonas grises, son zonas de pavés que se van alternando con las de asfalto. 

Es a partir de los 1687 metros, más o menos en el km 8 de ascensión, cuando los ciclistas se encontrarán el pavés hasta el final de la ascensión dándole un punto más de épica en los momentos de superar las múltiples herraduras que tiene el puerto y coincidiendo, en algunos momentos, con las partes más duras del recorrido.

Un puerto que de ser francés o italiano sería todo un mito y estamos convencidos que su hubiera subido en decenas de ocasiones en el Tour de Francia o el Giro de Italia por la plasticidad que dan las herraduras con el pavés.

En carreras ciclistas, según la web Procyclingstats, se ha subido solo en tres ocasiones. La primera de ellas en 1965 en la etapa 19 del Giro de Italia, Saas-Fee a Madesimo de 282 km. El puerto se encontraba a mitad de recorrido y supuso el golpe definitivo de Vittorio Adorni para llevarse el que sería su único Giro.Y ya tenemos que ir a 2021 se subirá en dos ocasiones en el Tour de Suisse de 2021. La primera, de salida de la etapa 6, aunque no es toda la subida, pues se sale de Fiesch, y la segunda, en la etapa 8 y última, donde si será por la vertiente que os hemos contado, coronándose a 15 kilómetros de meta y donde esperamos sea decisivo. Ha estas tres veces, la web no la incluye, se tendría que añadir la última etapa de 2019. Era puerto de paso, pero se subió por la vía Tremola.

ESCÚCHANOS

Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.

Otros canales: ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC