Caleb Ewan gana la tercera etapa al sprint en un día para olvidar

Etapa para olvidar donde la única distracción ha sido ver quién se llevaba el maillot de la montaña, y la cosa ha tenido miga como explicarmos. Al final, Caleb Ewan ha sido el más rápido.

3ª etapa, lunes 31 de agosto: Niza – Sisteron, 198 km

Etapa para olvidar, bueno, todos no la olvidarán, Anthony Perez, por desgracia, seguro que la recordará toda su vida. Pero eso luego lo explicamos.

Un recorrido con 2500 metros de desnivel acumulado, pero está claro que el desnivel lo hacen los corredores cuando se ponen a correr. 

Como se podía prever, en la escapada del día estarían Benoît Cosnefroy y Anthony Perez para luchar por los puntos de la montaña. A los se le ha unido Jérôme Cousin. Y todo ello en el banderazo de salida. En un inicio Oliver Naesen también había entrado en la escapada, pero ha visto claro que la cosa no llegaría muy lejos, como al final se ha demostrado.

Pero antes, subiendo el primer puerto de la jornada la lluvia ha hecho acto de presencia y ha acompañado a los corredores durante unos 30 km. En algunos momentos ha caído un verdadero diluvio. Estamos convencidos que estas lluvias pueden pasar factura a alguno de los corredores, quizás mañana mismo.

El pelotón ha marchado con tranquilidad, pero sin dejar que la escapada cogiera mucha ventaja. 

La lucha por los puntos de la montaña estaba servida. Para empezar, habían dos puertos de tercera. Anthony Perez y Benoit Cosnefroy estaban empatados a puntos desde el día de ayer. Los dos pasos los ha ganado con solvencia el corredor del Cofidis, Anthony Perez. De esa manera, se ponía como virtual líder de la montaña.

Y ha llegado un momento un tanto extraño. Han hablado los tres de cabeza y los dos corredores que luchaban por el maillot de la montaña se han dejado coger por el pelotón dejando a Jerome Cousin solo delante. Está claro que vivimos momentos en los que, parece, cualquier exceso se quiere limitar.

Quedaban dos pasos más, un tercera y un cuarta. Jerome Cousin ha pasado el siguiente tercera en solitario y el punto que quedaba en juego lo han luchando Cosnefroy y Perez. Esta vez, Cosnefroy tenía lanzado, Nans Peters, y han reventado a Perez. Con todo, Perez seguía siendo, por un punto líder de la montaña.

Han aprovechado el lanzamiento del sprint de la montaña para escaparse los dos corredores de AG2R. Parecía difícil que pudieran rebajar los más de 3 minutos que tenía Cousin por delante. Lo intentan, pero viendo que no podían cogerlo antes del siguiente puerto de cuarta se dejan coger.

Y llega el momento que recordará Anthony Perez. A falta de 67 km para meta, el corredor se ha caído al golpear contra un coche de la caravana a 80 km/h y, según informa su equipo, se ha roto la clavícula izquierda teniéndose que retirar y no pudiendo disfrutar, como mínimo un día, el maillot de la montaña.

Por delante, Jerome Cousin ha sido capturado a falta de 14,5 km para la meta y se ha preparado el sprint, donde Van Aert sigue con mala suerte, pues ha 5 km de meta ha tenido una enganchada y ha perdido comba con el grupo.

Sprint lanzado y Caleb Ewan ha conseguido meterse por un hueco imposible para ganar la etapa.

El dato curioso. De las 133 etapas que ha corrido Peter Sagan, hoy era la quinta que no lleva un maillot distintivo. Por cierto, mañana saldrá con el maillot verde que ha recuperado al sumar los puntos del sprint intermedio y los de meta.

EL PROTAGONISTA

Caleb Ewan

Nacido en Sidney, 11 de julio de 1994. Conocido como “Pocket Rocket”, este australiano de madre coreana, como bien quedan reflejados los rasgos asiáticos en su cara, es uno de los sprinters más rápidos del pelotón.
Comenzó en 2014 con Orica GreenEDGE y estuvo allí cinco temporadas en las sucesivas versiones del equipo sin poder correr un Tour de Francia por decisión de equipo. En 2019 recala en Lotto Soudal con el objetivo de correr ese Tour ansiado.
Ha corrido 6 Grandes Vueltas incluido este Tour: 2 Tour, 3 Giro y 1 Vuelta.

Ha conseguido 43 victorias hasta el momento, las más importantes las tres etapas conseguidas en el Tour de Francia (2019), las tres etapas de Giro d’Italia (2019, 17), la victoria de La Vuelta (2015) o las nueve victorias de Santos Tour Down Under (2020, 18, 17 y 16).

En 2019, ganó tres etapas en el Tour de Francia y es uno de los 98 corredores que han ganado etapa en las tres grandes vueltas.
Su mejor año fue 2019 con la llegada a Lotto Soudal, donde consiguió 10 victorias incluidas las tres etapas del Tour de Francia, dos del Giro d’Italia y la Brussels Cycling.

En 2020 ha ganado 4 etapas. Dos en Santos Tour Down Under, una en el UAE Tour y otra, post confinamiento, en el Tour de Wallonie

PRÓXIMA ETAPA

4ª etapa, martes 1 de septiembre: Sisteron – Orcières-Merlette, 157 km (⭐⭐⭐⭐)

Si antes comentábamos que no era normal encontrar puertos de 1500 metros en la segunda etapa, tampoco lo es tener una llegada en puerto en la cuarta. La subida final a Orcières-Merlette debería complementar la información que teníamos de la segunda etapa y ahora sí, comenzar a acotar el círculo de favoritos. Es una subida de 10,4 km con dos kilómetros reales donde poder hacer daño. Aunque con la temporada que llevamos, quizás se pueda hacer daño en cualquier punto.

MÁS INFORMACIÓN

Si quieres saber lo que paso antes de esta etapa puedes hacerlo desde el post diario del Tour de Francia en el que encontrarás el enlace a todas las crónicas y los protagonistas.

Quizás te interese ver el análisis que hicimos de los equipos participantes con sus poibilidades para la general y sprint.

También tenemos una entrada con la explicación de todo el recorrido del Tour de Francia.

ESCÚCHANOS

Otras plataformas donde nos podéis escuchar.

ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC

TELEGRAM

Tenemos un canal de Telegram para comentar, opinar, debatir, sobre las etapas en el día a día. ¿Te apuntas? https://t.me/ciclismoayerhoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *