Fabio Aru volviendo a sus raíces para renacer

2021 es todo un reto para Fabio Aru después de estar tres años en Astana sin lograr muchos resultados y fichar por Team Qhubeka ASSOS. Explicamos un poco el pasado, presente y lo que esperamos del corredor italiano para este 2021.

Era el 5 de julio de 2017 cuando Fabio Aru levantó los brazos por última vez. Y de nuevo, una victoria de calidad, quinta etapa del Tour de Francia con final en La Planche des Belles Filles. Con ella pasaría al selecto grupo de corredores que tienen victorias en las tres grandes.

Aquel Tour de Francia de 2017 acabaría quinto en la general. A final de temporada dejaría Astana y ficharía por UAE-Team Emirates donde ha permanecido durante los tres últimos años. Como todos sabéis, este 2021 correrá bajo los colores de Team Qhubeka ASSOS.

Aquel quinto puesto se puede considerar el último destello de grandeza de un corredor que nos había dejado con la boca abierta ya en 2014 consiguiendo una victoria en el Giro de Italia y un tercero en la general, para luego completar con dos victorias en la Vuelta y un quinto puesto en la general. Tenía 24 años y apuntaba a los más alto.

En 2015 firmó su mejor año. Dos etapas en el Giro de Italia y segundo en la general; no consiguió etapa en la Vuelta, pero si la general. Había conseguido una grande a los 25 años, llevaba dos años doblando Giro y Vuelta y además obteniendo unos resultados inmejorables.

SU PRIMER TOUR DE FRANCIA

En 2016 quiso dar el salto al Tour de Francia. Tocaba graduarse y por ello no corrió Giro y luego no correría Vuelta. Su primer intento, en una carrera que no tiene nada que ver con la italiana y la española, no salió del todo bien. Trece en la general. Estuvo luchando por el pódium hasta las etapas finales. Iba sexto en la general cuando solo quedaba la última etapa de los Alpes y el final en París. 

El equipo Astana confiaba en el poder de Fabio Aru. En el km 82 se puso a tirar del grupo de los favoritos para hacer la penúltima subida del día, Col de la Ramaz, de primera, a un ritmo vivo. Todos estaban esperando el ataque del italiano. El asalto al pódium. 

Se comienza a subir el Col de Joux Plane (HC) y los Astana dejan de tirar del grupo y son sustituidos por AG2R y Orica. No era una buena señal para el italiano. Un kilómetro después se confirmaron las sospechas y Fabio Aru se comenzó a descolgar. Llegó a meta a 17:38 del ganador que aquel día sería Ion Izagirre al culminar la escapada del día y perdiendo más de 13 minutos con los favoritos. 

En 2017, ya lo hemos comentado, sí hizo un buen Tour de Francia, aunque falló en la Vuelta donde hizo, curioso, de nuevo trece. 

TRES TEMPORADAS CASI EN BLANCO

Después de eso, se puede considerar que han sido tres temporadas casi en blanco, sin destacar, aunque en 2020, después del confinamiento tuvimos el espejismo de verlo delante en Vuelta a Burgos y la Mont Ventoux Dénivelé Challenge. Pero se trataba de eso, de un espejismo que acabaría con su esperpéntico abandono en el Tour de Francia que luego el italiano explicó que no se sentía con ánimos, pues su abuelo había muerto. 

No le quedaba otra salida que un cambio de aires para ver si podía encontrar de nuevo la confianza en sí mismo y en los demás. Por eso es de agradecer el invierno que le estamos viendo hacer.

BUSCANDO SENSACIONES EN EL BARRO

Todo empezó el 27 de diciembre en el ciclocross de Ancona. Allí, Fabio Aru volvía al barro que no pisaba desde la temporada 2012, año en que ficharía, con 22 años, por Astana. Hizo una carrera magnífica acabando cuarto.

En las redes se comenzaron a compartir las imágenes de Fabio Aru compitiendo en los Mundiales U23 en la que se le podía ver con una sonrisa de lado a lado.  

Dos días después, la cosa no fue tan bien, 15º en el Trofeo Ciudad de San Fior. Pero llegaría el 3 de enero, primer día que corría con los colores de su nuevo equipo. Acabó sexto, pero lo que golpeó el corazón de todos los seguidores al ciclismo fue verlo luchar contra el barro, con un inmenso cenagal que se podría ahorrar. Esas imágenes dieron la vuelta al mundo y todos apuntaron a su buena actitud en su vuelta al ciclocross, y especialmente en esa carrera. Jakob Dorigoni, que corrió con él dijo: «Es delgado, le dan vueltas las piernas, pero lo que más me llama la atención es su mirada …». 

El 6 de enero corrió en Sant’Elpidio, acabó octavo y se llevó 35€ de premio que dicen guarda, como todos los demás, como si fuera un juvenil, pues siente que tiene que comenzar de cero en este 2021.

El 10 de enero volvió a correr, esta vez los Campeonatos Nacionales y acabó décimo, pero la actitud volvió a ser la buena, esa que parecía haberse perdido en los últimos tres años.

 El seleccionador nacional, aún siendo décimo en el nacional, lo ha convocado para la concentración que el equipo italiano está haciendo en Roma para decidir que corredores tomaran parte en el Mundial y podría ser que Fabio Aru lo corriera. 

¿QUÉ ESPERAMOS DE ÉL EN 2021?

Lo que está claro es que Fabio Aru ha querido volver a sus raíces, al momento en que empezó todo y ese camino pasaba por el ciclocross.

Las sensaciones están siendo positivas, la gente a su alrededor vuelve a sonreír, él mismo lo vuelve a hacer.

¿Volverá a ser el mismo que hace unos años? Eso se nos antoja difícil. No dejan de salir buenos corredores y la competencia es cada vez más dura. Pero ojo, no imposible. 

Si le tuviéramos que dar un consejo le diríamos que corriera Giro y Vuelta. Giro, porque es correr en casa y eso siempre motiva; Vuelta, porque es donde se hizo mayor con su victoria. Ojo, el Giro se ha puesto caro con los corredores que han anunciado que correrán, pero seguro que el extra de moral lo hará brillar.

Otra opción sería Giro y Tour, pero olvidándose de la general del Tour para ir a cazar etapas. Creemos que sería un negocio rentable para el equipo y el corredor.

Todos sabemos que las cualidades las tiene y estamos convencidos que la parte psicológica le hizo mucho daño en los últimos tiempos.

Si volver a sus raíces tiene ese efecto positivo en su cabeza, si en su nuevo equipo le dan confianza, sin presiones, pero arropándolo como si fuera un verdadero líder, si escoge un calendario a su alcance o mira las carreras desde otra perspectiva, entonces, estamos convencidos que en 2021 volverá a darnos alegría y esperemos verlo ganar de nuevo.

ESCÚCHANOS

Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.

Otros canales: ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC