Nuevos sueños para el chárter latinoamericano

2021 será un año muy importante para muchos ciclistas, entre ellos los latinoamericanos.
Analizamos el presente y el futuro de los más importantes.

Un chárter de ciclistas latinoamericanos sobrevolaba el atlántico llenos de sueños y esperanzas hacia lo que quedaba de año.

Todo hacía pensar que sería una temporada complicada para todos por igual. Nadie sabía lo que iba a pasar.

Cierto es que este 2020 no ha sido el año que esperaban. La Europa central parece haber salvado mejor el confinamiento como así lo han demostrado los resultados.

Lejos queda ese Giro de Italia de Richard Carapaz o el Tour de Francia de Egan Bernal en 2019. El colombiano con problemas en la espalda y, según sus palabras, la sorpresa de que su mejora de vatios respecto al año que ganó el Tour, no eran suficiente ante los equipos de dos eslovenos que destrozaron el Tour. Está claro que no hay mayor desilusión que saber que llegas mejor, pero los demás te han pasado por la derecha.

Quedaba un segundo asalto esta vez del ecuatoriano en La Vuelta, pero nuevamente el Jumbo entero controló la situación y dejó a las puertas la opción de Carapaz. No fue mal año para él visto lo visto, hasta el último momento tuvo opciones para ganar a la gran potencia holandesa. Quizás le faltó arriesgar un poco más, o que las estrategias ajenas no hubiesen influido. Pero esto es ciclismo y cada uno mira su ombligo. Lo que estoy seguro es que tomó nota para volver el año que viene y probarlo de nuevo.

A grandes rasgos estamos ante las dos grandes esperanzas que tenía ese chárter que partía con ilusiones y que se acabó estrellando contra la armada europea. Está claro que no todo fue malo. Nos quedamos con la excelente Dauphiné de Daniel Felipe Martínez, el buen tour de Miguel Ángel López y Rigoberto Urán y sobre todo algunos nombres que empiezan a sonar para el futuro como Harold Tejada, Jhonatan Narváez o Daniel Andrés Camargo, entre otros.

Esto no ha terminado aquí, es una tierra de luchadores, volverán más fuertes. Habiendo aprendido de sus posibles errores, rememorando tiempos mejores donde Lucho Herrera ponía en jaque a media Europa, donde Jose Rujano coronaba los grandes puertos, donde Santiago Botero dominaba el mundo de la contrareloj, donde Nairo Quintana era letal, donde Richard Carapaz pedía paso a golpes de pedal y donde Egan Bernal se vestía de amarillo en Paris delante de los ojos asombrados de todos.

Muchos son los latinoamericanos que volverán una vez más con otro chárter, con nuevas ilusiones, con nuevos objetivos, pero esta vez con la lección aprendida, no tengo la menor duda.

CICLISTAS LATINOAMERICANOS A SEGUIR

A continuación os dejamos nuestro análisis del uno por uno de los que, para nosotros, son los ciclistas latinoamericamos a seguir.

Egan Bernal: El duro revés que se llevó le puede dar alas para volver más fuerte. No lo tendrá fácil. Su dolor de espalda y ver el aumento de nivel le jugó una mala pasada y la actitud a muchos nos dejó un poco fríos. Ahora ya sabe que no es suficiente con mejorar, hay que superarse en físico y mente. Ya ha podido ver que el nivel de Pogaçar y Roglic es superior al que se encontró en 2019 con Thomas, Kruijswijk o Buchmann. Esperamos que pueda recuperarse bien de la lesión de espalda y volvamos a ver la mejor versión de Bernal.
Esperamos verle de vuelta al Tour y que pueda volver a mostrar el nivel de 2019.

Richard Carapaz: Le habían asegurado el Giro y acabó haciendo el Tour y La Vuelta. Formar parte del mejor equipo del pelotón nunca es fácil. Se cobra mucho dinero pero luego suceden estas cosas. El equipo va por delante de todos. Al final completó una temporada extraña donde por un lado fue incluido a última hora en el Tour con el reajuste de Geraint Thomas la Giro y Froome a la vuelta. Fue para ayudar a Bernal y acabó buscándose la vida cuando el colombiano se bajó de la bici.
En la Vuelta partió como líder debido a la baja forma de Froome y acarició una victoria, acompañado de un equipo flojo en comparación a los que fueron al Tour y al Giro.
Su temporada, siempre fuera de su forma planeada, fue notable.
Creemos que INEOS debe apostar por Carapaz, crear un calendario adaptado a él y acompañarlo con un buen equipo. Seguramente Giro o Vuelta podrían ser buenas opciones. 

Miguel Ángel López: La participación de Miguel Ángel en el tour es excelente hasta llegar a la crono de La Planche des Belles Filles. Esa crono desdibujó un camino que había estado construyendo durante 19 días. Y en el Giro la cosa no mejoró la mala suerte, nuevamente en una crono, le hizo abandonar namas empezar, en una carrera que creemos que por recorrido hubiese podido hacer grandes cosas.
Los nuevos aires le pueden venir bien, con el fichaje de Movistar esperemos que vuelva con fuerzas renovadas. Todo apunta que puede acompañar a Mas en el Tour y afronte el liderazgo de La Vuelta. De momento se ha perdido la primera concentración del equipo por un contratiempo. Esperemos que solo sea una anécdota.

Nairo Quintana: La temporada de Nairo después del confinamiento ha sido un despropósito. Las cosas ya no empezaron demasiado bien con el atropello que sufrió justo antes de la vuelta del confinamiento y le lesionó la rodilla. Lejos quedaban esas buenas sensaciones del arranque de temporada en La Provence, Tour des Alps y Paris-Niza.
Con la vuelta a las carrera algunos teníamos confianza de su recuperación agarrándonos a esas buenas sensaciones pre confinamiento pero poco a poco se fueron difuminando con resultados irregulares y caídas que provocaron la vuelta de las molestias de la rodilla.
No ayudó nada la investigación de dopaje que se hizo al finalizar el tour con el registro de la habitación de Nairo y luego el seguido de declaraciones que estuvo sometido.
Esta situación, más la situación de su rodilla y seguramente la desconfianza del equipo con lo que estaba sucediendo, provocó que Nairo se plantease operar y dar por finalizada la temporada.
Se presumía que la recuperación iba a ser a largo plazo, pero para sorpresa de todos, parece que su vuelta puede ser antes de lo pensado y el equipo está planteandose la posibilidad de  ofrecer dinero para una plaza del Giro.
Está claro que la vuelta de Nairo ahora mismo a muchos nos genera muchas dudas, tanto por lo deportivo como por la situación del equipo. Deseamos que el cuento termine con un final feliz, Nairo se lo merece.

Rigoberto Urán: Buena temporada de Rigo cumpliendo siempre su papel del hombre importante de EF Pro. A sus 33 años no le pediremos más. No le podíamos pedir ese paso adelante que teníamos que hacer otros compañeros de equipo. Sumó otro Top 10 en el Tour y se dejó ver en Lieja. Seguramente el confinamiento no ayudó pero supo aguantar el tipo donde otros no fueron capaces.
¿Y ahora qué? La verdad es que el año no empieza con buen pie, nunca mejor dicho. Rotura del dedo pequeño del pie izquierdo. Parece que podría plantearse La Vuelta como objetivo realista. Veremos si la lesión le permite prepararse bien para participar en alguna de las otras. Queda mucho tiempo aun.

Daniel Felipe Martínez: Todo parecía indicar que sería uno de los hombres clave del EF Pro. Su gran actuación en la Dauphiné lo puso como el más que posible hombre a liderar el Tour para los de Vaughters. Pero la cosa se torció enseguida. Una caída en las etapas tempraneras complicó esa posibilidad y cambió su forma de correr en ese Tour. Pasaron los días lamiéndose las heridas para buscar su oportunidad y cazar una etapa.
Tras el paso por el mundial y las Ardenas sin grandes apariciones, venía La Vuelta como una segunda oportunidad, pero de nuevo la mala fortuna con las caídas truncó esa posibilidad y acabó abandonando.
Finalizada la temporada de forma prematura saltó la sorpresa. Fichaba por INEOS para 2021. El tiempo dictará sentencia, pero hoy en día todo nos hace pensar que el que parece un gran fichaje puede acabar siendo una triste condena. Esperemos que tenga oportunidades pero todo parece indicar que le tocará trabajar de lo lindo.

Sergio Higuita: Después de un arranque fenomenal, todo hacía pensar que sería un gran año para Higuita. Ganador del Tour de Colombia y podio en la Paris-Niza.
El arranque post confinamiento no fue el esperado y la cosa parecía haberse enfriado mucho. Y llegó el Tour, con un arranque discreto y el fatídico día de la doble caída y el abandono. Ahí se acabó de torcer todo.
A Sergio es de los que le toca reflexionar sobre la situación, detectar donde se ha fallado y volver a encontrar ese golpe de pedal que a principios de año le situó entre los mejores.
Con 23 años, tiene mucho futuro por delante y un equipo que le puede ofrecer muchas oportunidades para demostrar lo bueno que es.

Fernando Gaviria: El caso de Fernando quizás sea el caso que más claro está que la pandemia le ha influido. Ha dado positivo dos veces.
Empezó 2020 en San Juan como un tiro ganando 3 etapas y luego viajó al UAE Tour y ahí se truncó todo. Solo un segundo puesto y dio el positivo de coronavirus.
Volvió del confinamiento y parecía que la cosa se había solucionado, ganó en Burgos, Limousin, Gro de la Toscana, pero en los grandes enfrentamientos algo no terminaba de encajar. Parecía falta de ritmo, en algunos casos apatía y el Giro lo confirmó, no supo entrar nunca en carrera. Más tarde se confirmó el segundo positivo. Un año para olvidar.
Creemos que Fernando tiene las cualidades adecuadas y a sus 26 años tiene por delante el mejor momento. Hay muchas ganas de que pueda disputar un  año más tranquilo centrado en el ciclismo y que pueda codearse entre los mejores.

Álvaro José Hodeg: No fue una buena temporada para Álvaro. Cerró el año sin conseguir victorias. Aun es joven, 24 años, tiene un año más con Deceuninck para volver a demostrar su valía. Debería de aprovechar la situación actual del equipo, ya que debido al tiempo de recuperación que necesita Jakobsen, es cuando más se le necesita al colombiano para ir donde no llegue Sam Bennett.

Harold Tejada: Todo el mundo habla bien de Harold Tejada. La verdad es que este primer año en Astana ha dado buenas impresiones pero siempre al servicio de sus líderes. Con 23 años tiene un buen futuro por delante. Veremos si este año con la baja de Miguel Ángel López en el equipo puede tener alguna que otra oportunidad.

Andrey Amador: Sigue siendo una de las piezas importantes para los líderes de INEOS. Entre Castroviejo, Kwiatkowski y Andrey llevan el peso importante del trabajo del equipo.
El veterano costarricense tiene un par de año más en el equipo y seguramente seguirá siendo pieza clave para hombres como Bernal, Carapaz, Thomas…

Jhonatan Narváez: Bueno final de temporada sabiendo aprovechar las oportunidades que le ha dado el equipo. El ecuatoriano ha sabido encontrar ese hueco en el equipo que le puede permitir seguir mejorando y parece que el equipo se lo permite cediendo oportunidades en carreras menores.

Jonathan Klever Caicedo: Otro de los ecuatorianos que completó un 2020 bastante bueno. Empezó el año dando guerra en el Tour de Colombia y acabó el año consiguiendo una valiosísima victoria en la etapa del Etna en el Giro d’Italia que casi le da la Maglia Rosa que le arrebató por décimas Almeida. Esto también confirmaba el buen momento de los hombres del EF Pro. El equipo estaba teniendo mucha presencia. Cierto es que Caicedo en particular luego se fue diluyendo pero fue una victoria que le dio muchas alas para el futuro.
Ahora Caicedo cuenta con un año más en el equipo después de la renovación y la oportunidad de poder dar el paso grande de la confirmación a sus 27 años.

Iván Sosa: No pudimos ver nada de Iván hasta el post confinamiento, con su reaparición en la Vuelta Burgos con la intención de revalidar el título. Pronto vimos que el hecho de que INEOS se trajera a Carapaz no pintaba demasiado bien para el colombiano. Además los abanicos le jugaron una mala pasada y el INEOS prefirió proteger a Carapaz. Al final se sacó la espina ganando la etapa de Lagunas de Neila. Y poco más pudimos ver de Sosa. En La Vuelta donde más se le esperaba para ayudar a Carapaz estuvo totalmente desaparecido.
No tenemos muy claro que podemos esperar de Sosa en INEOS. Cierto es que es joven y en cualquier momento puede dar un salto importante, pero de entrada se nos antoja que quizás le hubiese venido mejor buscar otro equipo con más oportunidades. Sea como sea, esperamos que podamos verlo arriba este año con el equipo britanico y nos equivoquemos.

Abner González: Reciente fichaje de futuro realizado por Movistar. Abner es campeón Nacional de Puerto Rico y viene del ciclismo amateur en el equipo navarro Telco,m – On Clima – Osés con el que ha hecho buenas actuaciones en tierras españolas. Ganó en la manga de la Copa de España en Torredonjimeno con una fuga de 40 kms, en la cronoescalada de la Vuelta a Alicante y 3º en el Memorial Valenciaga con final en Arrate.
Está claro que estas actuaciones han gustado en el equipo navarro y le han dado una oportunidad que esperamos que pueda aprovechar y que lo demuestre en los próximos 3 años que ha fichado por el equipo. Lo seguiremos de cerca.

Diego Andrés Camargo y Daniel Arroyave: Dos apuestas colombianas que llegan a EF Pro que les pondremos el ojo encima para ver hasta dónde pueden llegar en el equipo de Vaughters. Camargo da el salto a Europa después de ganar la Vuelta Colombia con el equipo Colombia Tierra de Atletas y Daniel Arroyave viene de ser actual campeón de Colombia sub 23 con el equipo de formación UAE Team Colombia.
Ambos perfiles vienen a sustituir la baja de Daniel Felipe Martínez y aportar más ciclismo de futuro al equipo. Estamos seguros que en este equipo y con el profesor Urán  podrán llegar a la altura de compatriotas como Daniel Felipe o Sergio Higuita.Seguro que alguno más podríamos incluir, no dudéis en comentárnoslo por las redes.
Estos han sido algunos de los nombres destacados de esta legión de latinoamericanos que seguiremos en esta nueva temporada, y que esperamos que vuelvan con más fuerza que nunca, ya que como han podido comprobar en Europa el nivel está por las nubes, y si ellos vienen a sumar, nosotros encantados de disfrutar del buen ciclismo.

ESCÚCHANOS

Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.

Otros canales: ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC