Previa Clàsica de Almería 2021

El domingo 14 de febrero se disputará la XXXVI edición de la Clásica de Almería y será, este año, la segunda clásica española en el calendario tras la disputa de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 y el retraso de las clásicas de Mallorca. Además, es la primera clásica de categoría 1.PT del calendario y siempre ha sido un evento goloso para los equipos.

Este año contará con buena participación, pero quizás faltarán algunos corredores habituales de la prueba al no poderse correr Vuelta a Andalucía, Vuelta a Valencia, Vuelta a Murcia, ya que muchos de ellos aprovechaban estas carreras para rodar un equipo por las carreteras españolas. Con todo, como digo, no nos faltará emoción.

Son muchos los grandes corredores que han dejado grabado su nombre en el palmarés de la clásica almeriense: Mark Cavendish, Michael Matthews, Sam Bennet, Magnus Cort Nielsen, Caleb Ewan o Pascal Ackermann.

UN POCO DE HISTORIA

La carrera se disputó por primera vez en 1986 y durante seis años fue una carrera de categoría amateur. Ese primer año tuvo como vencedor a un joven de 19 años, Miguel Ángel Martínez Torres , que dos años después ficharía por Seur. También corrió para los colores de la ONCE. Como profesional ganó en su primer año el Memorial Manuel Galera por delante de Perico Delgado; en 1990 ganó la prueba de Villafranca de Ordizia por delante de Marino Lejarreta; corrió su primer Tour de Francia acabando 29º, donde tuvo una brillante actuación en la etapa 17, la que acababa en Luz Ardiden y vió ganar a Miguel Indurain; en 1992 se llevó la general de la Vuelta a Andalucía. Como nota curiosa, se retiró de profesionales en 1994, pero volvió a correr, incluso una Tour de Suiza en el año 2002.

Como hemos explicado, no fue hasta 1992 cuando pasó a la categoría UCI. El ganador de esa primera prueba fue Johnny Weltz, que corría en la ONCE, y que le ganó al sprint al todopoderoso Alfonso Gutiérrez y a un Abraham Olano, que por aquel entonces, todavía conservaba su punta de velocidad.

En 2012 pasó a la categoría 1.HC, que perdió en 2014. En 2018 la vuelve a recuperar y desde 2020 forma parte de las pruebas de un día 1.Pro Series, la segunda categoría en importancia en carreras de un día internacionales.

Los corredores con más victorias en la prueba son Pascal Ackermann, ganador de las dos últimas ediciones y Massimo Strazzer que la ganó en 1997 y 2002.

ÚLTIMOS GANADORES

2020 🇩🇪ACKERMANN Pascal
2019 🇩🇪ACKERMANN Pascal
2018 🇦🇺EWAN Caleb
2017 🇳🇴CORT Magnus
2016 🇦🇺HOWARD Leigh
2015 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿CAVENDISH Mark

EL AÑO PASADO

Pascal Ackermann había ganado la prueba en 2019 y tenía ganas de repetir triunfo, pero no venía con las mejores sensaciones después de ser derrotado por Matteo Moschetti en las dos clásicas de Mallorca que acabaron en sprint.

Joan Bou, Ricardo Vilela, Sergio Martín, Rasmus Quaade y Daniel Viegas protagonizaron las escapada del día, pero se vio que no tenía posibilidades por el control del grupo que ejerció Bora-hansgrohe, Cofidis y UAE Emirates.

A falta de 4 km para la meta, los hombres de Israel Start-Up Nation, sorprendentemente, querían controlar el grupo para que sus sprinters Barbier y Cimolai estuvieran bien colocados. Pero no aguantaron mucho delante.

Se llegó al último kilómetro con bastante caos. Attilio Viviani tiraba para su hermano. Ackermann aprovechó esa rueda para lanzar un sprint desde lejos que casi estuvo a punto de ahogarlo. Kristoff reaccionó tarde. Victoria para el alemán.

Podéis ver los últimos kilómetros de la Clásica de Almería 2020.

1🇩🇪ACKERMANN Pascal
2🇳🇴KRISTOFF Alexander
3🇮🇹VIVIANI Elia
4🇳🇱VAN POPPEL Danny
5🇸🇰MEZGEC Luka

RECORRIDO

El recorrido de la prueba está pensado para que haya una llegada al sprint y casi no ha variado con respecto al del 2020.

Uno de los cambios, que poco afectarán a la prueba, es que este año se sale de Puebla de Vícar para afrontar un terreno quebrado que tiene su primer dificultad en el Alto de Celín (2ª) en el km 49,5. Son 5,8 km al 4,6%  y representa el ‘techo’ de esta edición de la Clásica de Almería. 

Desde su cima, se iniciará un largo descenso de 20 kilómetros que nos llevará, de nuevo, al nivel del mar para, tras el sprint especial en Adra, retomar la montaña con dos subidas consecutivas. La primera, km 79, Alto de La Alquería (3ª), 1,5 km al 6,5%; la segunda, km 87,5, Alto de Fuente Marbella (3ª), 1,5 km al 7,1%.

Después de estos dos puertos, un falso llano que calentará las piernas de los corredores para a poco más de 50 kilómetros para la línea de meta el pelotón todavía tendrá que afrontar un pequeño muro, km 135, en la Cuesta de Almerimar(4ª), 1 km al 5,3%, una tachuela que podrían aprovechar los más fuertes y valientes para tratar de poner tierra de por medio y buscar una aventura épica.

Se pasará por la línea de meta de Roquetas de Mar para afrontar un circuito de tres vueltas que sumarán los últimos 27 km y que seguro romperán las ilusiones de los últimos valientes.

Salida neutralizada: 12:55; final previsto: 17:30

SE PODRÁ SEGUIR

Se podrá ser vista en directo a través de las cámaras de Eurosport y Global Cycling Network, que aumentarán su tiempo de emisión ofreciendo las dos últimas horas de carrera.

NOMBRES A SEGUIR

Startlist

Pascal Ackermann debía ser el favorito número uno para llevarse la prueba y quedarse en solitario como el corredor con más victorias, pero al final no tomará parte en la prueba. Así que creemos que Jordi Meeus tendrá una genial oportunidad de demostrar lo que vale. Martin Laas también podría ser una opción.

UAE-Team Emirates pondrá toda la carne en el asador para que Fernando Gaviria se pueda hacer con el triunfo. Y para ello alineará a Juan Sebastián Molano o Maximiliano Richeze, entre otros, para dejarlo a las puertas del triunfo. Será la primera carrera del argentino que suele comenzar su temporada en la Vuelta a San Juan con triunfo y también su primera participación en la prueba.

Creemos que Deceuninck – Quick Step podrá optar por varias opciones y todas ellas igual de buenas. Quizás los más románticos quisieran ver a Mark Cavendish levantando los brazos en su primera carrera con Los Lobos, pero es que el equipo tiene a corredores como Álvaro José Hodeg, que no puede dejar pasar más tiempo para reafirmarse como gran sprinter o Jannik Steimle, que lo hizo muy bien en La Vuelta o Florian Sénéchal, aunque esperamos que estos dos últimos sean parte del tren final. 

Al final, Luka Mezgec no será de la partida y por tanto será Dion Smith la baza del Team BikeExchange. Corrió la prueba en 2019 e hizo 23º, pero hemos visto cómo este pasado 2020 ha dado un salto de calidad en los sprints teniendo presencia incluso en los de La Vuelta. Podría ser el inicio de un salto de calidad más.

Movistar Team contará con Alejandro Valverde en esta prueba, aunque hace tiempo que no vemos al murciano meterse en un sprint de grupo y no creemos que lo haga. Los que seguro que lo intentarán serán Ivan García Cortina, en su debut con el equipo navarro y el joven Gabriel Cullaigh del que el pasado 2020 vimos muy poco. Por elegir uno, creemos que intentarán conseguir la mejor posición posible con Cortina para de esa forma ir cogiendo confianza para escenarios futuros.

Pensábamos que Andrea Vendrame debutaría en alguna de las pruebas anteriores del calendario francés, pero al final será en Almería cuando lo haga. Puede ser una baza interesante para AG2R Citroën Team, pero nos cuesta verlo ganar en un sprint tan a cara de perro. Quizás Marc Sarreau podría ser un corredor más interesante cuando llanea más el final.

Buen papel el de Giacomo Nizzolo para Team Qhubeka ASSOS en Bessèges, aunque siempre le pedimos un poco más al corredor italiano. En Almería puede tener una buena oportunidad de estrenar el palmarés del equipo. 

Danny van Poppel para Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux parece la baza. En Etoile lo hizo bien en la primera etapa y quizás quieran probarlo con él. Eso sí, también está Andrea Pasqualon, aunque este no tuvo un papel muy destacado en La Marseillaise donde incluso llegó cortado en el sprint.

Attilio Viviani es la baza de Cofidis, Solutions Crédits. El año pasado ayudando a su hermano a ganar, este año con los galones para hacer un buen resultado él.

Lorrenzo Manzin tendrá ganas de repetir su triunfo en Valencia de hace unos días, pero el de Team Total Direct Energie lo tendrá un poco más complicado por el nivel de la participación. Con todo, llevado por la moral podría hacer una buena actuación.

En condiciones normales, Astana – Premier Tech debería confiar en Davide Martinelli, pero el corredor italiano está en hora bajas o mejor dicho, hizo un 2020 horroroso y solo ellos saben cómo ha pasado el verano. Quizás tengan que confiar en el debutante de 20 años, Yevgeniy Fedorov, no sé si se le hará grande la carrera o en Yevgeniy Gidich, que el año pasado fue el mejor del equipo en la prueba haciendo 16º.

Jacopo Mosca hizo un interesante final de temporada para Trek – Segafredo dejándose ver en sprint importantes. Podría tener su oportunidad, pero el que sí hemos visto ya es Edward Theuns haciendo dos TOP10 en Bessèges, sobre todo un 2º en la tercera etapa que picaba hacia arriba.

Timothy Dupont se encontró con una sorprendente victoria en la segunda etapa de Bessèges. Fue aquel sprint que, una rotonda a 400 metros, destrozó el pelotón. Pero el corredor de Bingoal – Wallonie Bruxelles supo aprovechar su oportunidad y quién sabe si la moral sigue por las nubes. También tendrán en la recámara a Stanisław Aniołkowski

Ya vimos cómo las gastó Mikel Aristi en Valencia, incluso levantó los brazos viéndose ganador. Aquí el nivel será más grande y quizás sería todo un éxito conseguir un TOP10 para Euskaltel – Euskadi y más si Juan José Lobato entra en acción. Hizo 10º en Valencia, pero siempre tiene buenas sensaciones en Almería. El año pasado hizo 9º y consiguió dos segundos puestos en 2015 y 2014. Pero es que incluso Mikel Alonso, que hizo 7º en Valencia lo podría hacer bien.  

Debut de Savva Noviko en Kern Pharma. El joven corredor de 21 años es una de las firmes promesas sprint y creemos que lo cuidarán al máximo para que vaya consiguiendo TOPS. El equipo también contará con Enrique Sanz, 4º en Valencia y abandono en Bessèges. El año pasado hizo 13º en la prueba.

Jon Aberasturi no tiene muy buen recuerdo de su última Clásica de Almería, pero eso no tiene que hacer que su rendimiento sea menor. Aunque viendo sus resultados en la prueba andaluza, nos parece que el idilio del corredor de Caja Rural – Seguros RGA con la prueba no es muy bueno. Su mejor puesto, un 10º en 2018 de cinco participaciones. Esperemos que este año pueda mejorarlo. En la recámara, David González.

Otro nombres: Manuel Peñalver (Burgos-BH), Jordi Warlop (Sport Vlaanderen – Baloise), Luca Pacioni y  Manuel Belletti (EOLO-Kometa), Marco Canola (Gazprom – RusVelo), Filippo Fiorelli (Bardiani-CSF-Faizanè) y Arvid de Kleijn (Rally Cycling)

NUESTROS FAVORITOS

🚴‍♂️🚴‍♂️🚴‍♂️🚴‍♂️Fernando Gaviria, Giacomo Nizzolo
🚴‍♂️🚴‍♂️🚴‍♂️Álvaro José Hodeg, Edward Theuns
🚴‍♂️🚴‍♂️Attilio Viviani, Danny van Poppel, Marc Sarreau, Jacopo Mosca
🚴‍♂️Andrea Vendrame, Ivan García Cortina, Jon Aberasturi, Lorrenzo Manzin, Timothy Dupont, Arvid de Kleijn, Dion Smith

COPA EN RUTA 2021

Esta carrera está incluida dentro de nuestro juego de pronósticos ciclista: COPA EN RUTA 2021. Lo jugamos desde nuestro Telegram. ¿Te apuntas a jugar? Es muy sencillo.

ESCÚCHANOS

Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.

Otros canales: ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC