Previa Giro de Italia 2020: Análisis del recorrido
Del 3 al 25 de octubre se disputa la 103 edición del Giro de Italia, carrera que siempre despierta un enorme interés por ser muy disputada y con un recorrido atractivo.
Este año se deberán correr 3497,9 km en el Giro de Italia para poder hacerse con la Maglia Rosa.
Un recorrido divertido, lleno de trampas y con muchas oportunidades para dar guerra hasta el final. La gran duda es si se podrán pasar los grandes puertos de la última semana como el Stelvio (2748 m), Colle dell’Agnello (2744 m) o el Col d’Izoard (2360) a finales del mes de octubre. Por poner un ejemplo, el año pasado en el Stelvio no se llegaban a los 10º en esa época y hubo lluvias en 7 de los 10 últimos días de octubre, que a esa altura podrían ser de nieve. Esperemos, por el bien del espectáculo que se puedan subir.
La primera semana se inicia con una crono corta, que hará que algunos escaladores pierdan tiempo y tengan que recuperar. Y se podría decir que es una semana para entrar en calor, pues hay tres etapas importantes, una de trámite y cuatro de estar alerta.
La segunda semana puede servir como puesta a punto para lo que llegará, aunque tiene en sus dos últimas etapas los platos fuertes, una complicada crono y una interesante etapa de montaña. De nuevo, una etapa de trámite y las otras de estar alerta.
Y llegamos a la decisiva tercera semana, lo que nos tiene acostumbrados el Giro. Si se pueden disputar de forma normal será una semana espectacular. Para empezar, una primera etapa más peligrosa de lo que parece y en las que algunos suelen perder sus oportunidades. Luego las dos monstruosas etapas alpinas; un respiro; de nuevo otra monumental etapa alpina y la crono final, aunque corta, no con menos peligro si la cosa va ajustada.
PERFILES Y SU COMENTARIO
Hemos incorporado un código de estrellas en cada etapa según la peligrosidad, que creemos nosotros a priori, representa el perfil para los corredores de la general. Todo es muy subjetivo, pero queríamos que tuviérais una forma rápido de situaros.
Habrá de ⭐, las más fáciles, a ⭐⭐⭐⭐⭐, para las más complicadas.
ETAPA 1 ETAPA2 ETAPA3 ETAPA 4 ETAPA5 ETAPA6 ETAPA7 ETAPA8 ETAPA9 ETAPA10 ETAPA11 ETAPA12 ETAPA13 ETAPA14 ETAPA15 ETAPA16 ETAPA17 ETAPA18 ETAPA19 ETAPA20 ETAPA21
03/10 Etapa 1 (ITT) » Monreale › Palermo (15k) (⭐⭐⭐)
Una contrarreloj individual para iniciar la carrera que la pondrás más interesante el resto de los días por las pérdidas que puedan haber. La prueba se inicia con la rápida subida a un puerto de 4t categoría que no debería ser un obstáculo para que los especialistas puedan ganar esta prueba.
04/10 Etapa 2 Alcomo › Agrigento(150km) (⭐⭐⭐)
Atención con el final de esta etapa, pues se sube un puerto catalogado de 4t categoría, pero tiene 3,7 km al 5,3% y en algunos momentos 9%. Que no os engañe la categoría del puerto, pues si los favoritos quieren comenzar a recuperar tiempo, aquí podrían ir limando algún tiempo.
En 2008 se llegó a esta misma cota. Curioso, también fue la segunda etapa. Victoria de Riccardo Riccó, Danilo Di Luca, Davide Rebellin, Franco Pellizotti, Paolo Savoldelli y Purito Rodríguez que entraron al mismo tiempo. Luego fue un regero de corredores. No se perdió mucho tiempo, pero todo va sumando. Por cierto, aquel Giro lo ganó Alberto Contador con Riccó segundo y ese día llegó 18º a 10”.
También se corrió el Mundial de 1994 que ganó Luc Leblanc por delante de Chiapucci y Virenque.
05/10 Etapa 3 Enna › Etna(150km) (⭐⭐⭐⭐)
Etapa corta y por tanto, puede ser nerviosa y más con esa acercamiento ropepiernas antes de afrontar la subida final al Etna. Será 18,8 km al 6,6% y en el final de la subida se encuentra la parte más complicada con puntos que alcanzan el 13%. Lugar propicio para que los favoritos, ahora sí, estén ya en la primera posiciones de la clasificación.
En 2018, victoria de Esteba Chaves que llegó con Simon Yates sacando 26” a Thibout Pinot. En 2017, ganó Jan Polanc por delante de Ilnur Zakarin a 19” y Geraint Thomas y Pinot a 20”. En 2011, ganó Alberto Contador por delante de Rujano, aunque luego con la polémica sanción por dopaje se le retiró la victoria.
06/10 Etapa 4 Catania › Villafranco Tirrena(140km) (⭐⭐)
Etapa caracterizada por la presencia a mitad de camino de la subida a Portella Mandrazzi, un largo puerto, pero con desniveles en torno al 4% que no deberían ser un obstaculo para los ciclista, a no ser que se pongan a correr. El final vuelve a ser llano y sin complicaciones.
Después de esta etapa, traslado al continente dejando la isla de Sicilia. Será un día largo.
07/10 Etapa 5 Mileto › Camigliatello Silano(225km) (⭐⭐⭐⭐)
Etapa larga y que puede traer complicaciones si el ritmo inicial es rápido. Recorrido salpicado de subidas y bajadas que van castigando las piernas, hasta llegar a la subida decisiva a Valico di Montscuro, cuya cima se encuentra a solo 12 km de meta. La subida, digna de una gran vuelta, 24,2 km al 5,6%, con una parte central muy dura que llega a tener porcentajes del 18%. La carrera se debería romper en mil pedazos.
08/10 Etapa 6 Castrovillari › Matera(188km) (⭐⭐)
Etapa con un inicio interesante donde los que buscan escapadas se podrán lucir. Después de esos primeros 60 km, podría volver la calma ya que nos encontramos con unos 100 km que van picando hacia abajo. El final de la etapa vuelve a ser interesante, pues casi los 3 últimos kilómetros son en ligero ascenso con alguna rampa al 10% y acabando en un último kilómetro al 2,6%. Todo ello podría dificultar la victoria de los sprinters y da posibilidades a otros corredores.
09/10 Etapa 7 Matera › Brindisi(143km) (⭐)
Por fin una etapa que se podría considerar de descanso activo. Terreno completamente llano y que debería servir para que los sprinters se pudieran lucir.
10/10 Etapa 8 Giovinazzo › Vieste(200km) (⭐⭐)
Una etapa que puede llevar a engaño. Durante muchos kilómetros se corre al lado de la costa y si sopla viento se podrían producir abanicos. Luego se sube un puerto de segunda que 9,6 km al 6,1% que podría calentar las piernas a más de uno. Pero la parte interesante llega al final, a falta de 11 km se afronta 1 km al 9,3% con rampas que pueden llegar al 17% que podría servir para romper la hegemonía del grupo y quién sabe.
11/10 Etapa 9 San Salvo › Roccaraso(208km) (⭐⭐⭐⭐)
Interesante etapa antes del día de descanso con dos puertos de primera y dos de segunda. Más de 4000 metros de desnivel acumulado. El ascenso final de 12,7 km a una media del 6,9%. La subida empieza muy suave en sus dos primeros km, para luego afrontar la parte más interesante con un par de kilómetros al 8,3% de media y con algún tramo que al 14%. Luego incluso encontrarán algún descanso y la media irá bajando paulativamente.
En 2016, ganó Tim Wellens escapado. Jakob Fuglang fue segundo junto con Ilnur Zakarin. Tom Dumoulin, detrás a 3”. Se hicieron pocas diferencias.
12/10 DESCANSO
13/10 Etapa 10 Lanciano › Tortoreto(177km) (⭐⭐⭐)
Interesante etapa con algunas subidas, que aunque cortas, tienen los suficiente % para dejar fuera de juego a los sprinters. Sería como la etapa ideal para los llamados clasicomanos. La primera subida en Chieti, culmina en el Muro de Tricalle que tiene rampas de hasta el 18%. Al llegar a Tortoreto se hace un circuito de unos 40 km con una exigente subida a Colonnella 3,1 km al 9,2% con máximos de nuevo al 18%. Los últimos 7 kilómetros son totalmente llanos, pero quizás se irá en persecución.
14/10 Etapa 11 Porto Sant’Elpidio › Rimini(182km) (⭐)
Etapa sin trampa ni cartón. Escapada del día. Cazada por los equipos de los sprinters a unos 30 km de meta. Sprint masivo. Otro guión sería una sorpresa.
Rimini es la ciudad que vio morir a Marco Pantani en 2004. Seguro que algún tipo de homenaje tendrá preparado el Giro de Italia.
15/10 Etapa 12 Cesenatico › Cesenatico(204km) (⭐⭐⭐)
Salvo los primeros y últimos 25 km, los demás de más de 150 km de recorrido no cuentan con un solo tramo de llano ni de descanso. Se enfrenta a una sucesión continua de subidas y bajadas a veces con pendientes de dos dígitos, en carreteras con calzadas a menudo estrechas y con una superficie desgastada en algunos casos. Etapa propicia para emboscadas.
Cesenatico era una de los lugares de entreno preferido de Marco Pantani, pues aquí creció el ídolo. Esperemos que ese espíritu se apodere de los corredores y veamos una de esas etapas de ataques y contraataques.
16/10 Etapa 13 Cervia › Monselice(192km) (⭐⭐⭐)
Primeros 150 km llanos para llegar a un circuito de unos 40 km caracterizado por dos paredes en secuencia. Después de Galzignano Terme, la carrera aborda el Roccolo mediante la concatenación de 3 subidas diferentes (el Muro di Vallorto max 20%, el ascenso de Castelnuovo y el Roccolo max 17% real) en carreteras moderadamente estrechas con terreno sustancialmente bueno. Descenso rápido en Cinto Euganeo para abordar el Muro di Calaone da Rivadolmo (máximo 18%) antes de la última parte rápida de la etapa. Etapa que podría dar alguna sorpresa a los que no estén atentos.
17/10 Etapa 14 Conegliano › Valdobbiadene(34km) ITT (⭐⭐⭐⭐)
Exigente contrarreloj individual con una corta subida inicial y otra, un poco más larga para el final. Viendo los que ha sucedido en el Tour, que todo el mundo se ande con ojo con esta etapa o se dejarán las pocas opciones de ganar antes de entrar en la parte decisiva de la carrera.
18/10 Etapa 15 Base Aerea Rivolto › Piancavallo(185km) (⭐⭐⭐⭐)
Y antes del día de descanso, y después de la exigencia de la crono, puede que esta etapa pueda ser más decisiva de lo que a priori podría pensarse. Todo sumado podría darnos algún desfallecimiento. Antes de la subida final, tres segunda para animar la carrera y con poco terreno para recuperar, pues son subes, bajas o directamente bajadas. La subida final a Piancavallo, 14,5 km al 7,8% con unos primeros 6 km terribles que casi no bajan del 10%.
En 2017 ganó Mikel Landa de forma espectacular al filtrarse en una escapada. Entre los favoritos, el mejor fue Pinot. a 6” Pozzovivo, Zakarin, a 12” Jungels, Adam Yates y Quintana. Dumoulin perdió ese día la Maglia Rosa en favor de Quintana al dejarse 1:09. Luego la recuperó en la crono final. En 1998, ganó Marco Pantani por delante de Pavel Tonkov y Alex Zulle a 13”
19/10 DESCANDO
20/10 Etapa 16 Udine › San Daniele del Friuli(229km)(⭐⭐⭐)
Etapa con la que se tiene que tener más cuidado del que parece y más entrando en la tercera semana. Puede tener un inicio explosivo con la subida a la Madonnina del Domm, 10,8 km al 7,1% con picos del 12% que seguro limpiará el pelotón si el ritmo es vivo. Después, tendrán que afrontar Monte Spig y Monteaperta que tienen picos de dos dígitos en pendiente, pero son más cortos. Después de 150 km de sube baja, se llega al circuito. Después de la entrada, se encuentra frente a la muralla del castillo de Susans (aproximadamente 1 km con pendientes de hasta el 16%). Después de un breve descenso de unos kilómetros planos se encuentra el Monte di Ragogna (2,8 km al 10,4% de media, 16% máx.) Que se subirá dos veces más en las dos vueltas del circuito. Atención con el último km donde se encontrarán el muro de via Sottomonte (máx. 20%) seguido de un descenso muy corto para afrontar la recta final en asfalto de 200 m al 10%.
21/10 Etapa 17 Bassano del Grappa › Madonna di Campiglio(203km) (⭐⭐⭐⭐⭐)
Etapa de alta montaña en la que deberán afrontar Forcella Valbona, 21,9 km al 6,6% con picos del 11%. Larga bajada y casi sin descanso, afrontar el Monte Bondone (famosa final de etapa del Giro 1956 en el que Charly Gaul ganó en una gran apocalipsis de frío y nieve). 20,2 km al 6,8% con picos del 16%. Se baja, se afronta un sube y baja para pasar Paso Durone, 10,4 km al 6% con algún momento de 6% y final en Madonna di Campiglio, 12,5 km al 5,7% y con casi llanos los dos últimos kilómetros.
En 2015, ganó Mikel Landa por delante de Yuri Trofimov a 2”. Contador hizo tercero a 5”. Aru, cuarto a 6” y Kruijswijk hizo quinto a 38”.
En 1999, ganó Marco Pantani, por delante de Massimo Codol, Laurent Jalabert, Gilberto Simoni, Ivan Gotti, Hernan Buenahora y Roberto Heras que llegaron a 1:07. Un día después, y con la Maglia Rosa, Marco Pantani fue expulsado del Giro al presentar un hematocrito superior al permitido en el control de sangre que se le hizo por la mañana. Ivan Gotti se haría con ese Giro.
22/10 Etapa 18 Pinzolo › Laghi di Cancano(207km) (⭐⭐⭐⭐⭐)
Etapa alpina con más de 5400 m de desnivel acumulado. Y de salida se afronta el paso de Campo Carlo Magno un puerto de segunda que dejará las piernas bien calientes y que será divertido de ver por la fuga que calidad que se puede originar. Luego se deberá subir el Passo Castrin 8,8 km al 9,7% que irá acumulando cansancio en las piernas. Largo descenso, para después hacer una aproximación en constante subida al inicio del Stelvio (2758 m) que veremos si no tendremos problemas con la nieve. Se sube por el lado más exigente, 24,7 km al 7,5%, de los cuales, la mitad están por encima de 2000 m. Otro nuevo largo descenso e inmediatamente la subida final a los lagos de Cancano. con las “escaleras de Fraele” y sus 21 curvas perfectamente rítmicas en la ladera de la montaña. La subida final de casi 9 km alrededor del 7% conduce a las Torres de Fraele a unos 2 km de la meta. Siguen dos túneles cortos y un breve descenso hasta el Lago delle Scale, que discurre perfectamente plano durante aproximadamente 1 km. Los últimos 500 m son un poco cuesta arriba alrededor del 3,5%.
23/10 Etapa 19 Morbegno › Asti(251km) (⭐)
No suele ser muy usual después del encadenado de dos etapas poner una casi llana para relajar las piernas, pero quizás le pueda dar más interés a lo que queda por llegar y se pueda tener más tiempo para planificar el asalto final, si aún quedan posibilidades de hacerlo. Última oportunidad para los sprinters que queden en carrera.
24/10 Etapa 20 Alba › Sestriere(198km) (⭐⭐⭐⭐⭐)
Nueva etapa alpina con más de 5000 m de desnivel acumulado. Larga aproximación, en constante subida, al Colle dell’Agnello (2744 m), 21,3 km al 6,8% y con unos 11 km finales que no bajan del 9,3% con picos 16%. Veremos si la nieve no entra de nuevo en juego.Largo descenso para afrontar otro mítico puerto, el Col d’Izoard (2360), 14,2 km al 7,1% y de nuevo una parte final que destrozará las piernas. Bajada rápida para afrontar el Col de Montgenèvre (1854), 8,4 km al 6%. Baja y subida final a Sestriere (2035 m), 11,4 km al 5,8%, pero el esfuerzo ya está hecho y esta será la guinda.
Quien seguro que recuerda el Colle dell’Agnello es Steven Kruijswijk. En 2016 dominaba el Giro y todo parecía indicar que se haría con él. En la decimonovena etapa se debía subir y bajar el Colle. Ese día había niebla y mucha nieve acumulada a los lados de la carretera. En la bajada, Nibali tensón la cuerda con uno de sus descenso. Kruijswijk lo intentó seguir, pero vimos como golpeó contra una pared de nieve a gran velocidad. Allí se acabó el sueño del holandés de ganar aquel Giro. Llegó a meta a más de cinco minutos y sin opciones.
El último ganador en Sestriere fue Fabio Aru en 2015 con 18” sobre Ryder Hesjedal. Fabio Aru estaba luchando la general con Alberto Contador y aquel día le ganó 2:25 en meta.
25/10 Etapa 21 Cernusco sul Naviglio › Milan(15.7km) (⭐⭐⭐)
Debería estar todo claro, pero aún tendrán una oportunidad, la que se defiendan mejor contra el crono de poder limar distancias.
Ya lo hemos apuntado, pero en una crono final en Milán, Giro 2017, Tom Dumoulin le recuperó los 53” que tenía Quintana y se llevó ese Giro.Es cierto que aquella crono tuvo 29,3 km..
ESCÚCHANOS
Tenemos un podcast semanal de ciclismo en el que hablamos sin filtros de todo lo que tiene relación con el deporte de las dos ruedas. Pásate y si te gusta, suscríbete. Elige tu plataforma.
ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC