Previa Grand Prix de Wallonie 2021

Este miércoles 15 de septiembre se disputa la carrera que estrena categoría 1.PRO con lo que eso supone para la mejora de la participación. Atractivo final en la Ciutadella de Namur.

Krist Neildans ganado en el Gran Prix de Wallonie 2019

Este miércoles 15 de septiembre, tras un año sin poder disputar, se celebrará la 62th edición del Gran Prix de Wallonie de categoría 1.PRO, categoría a la que subió el año pasado, aunque como hemos dicho no se pudo disputar. Esto hace que la participación de este año tenga algo más calidad y que el espectáculo pueda ser más grande.

HISTORIA

La primera vez que se corrió con profesionales fue en 1935, pero hemos podido leer que ya en 1909 se disputaba la Etoile Carolorégienne para corredores amateurs. Por tanto, estamos hablando de una carrera con solera.

El primer ganador profesional fue Gustave De Greef, y fue su única victoria como profesional. 

Entre los años 1935 a 1950 se disputó con muchas pausas. Desde 1951 a 1969 no se celebró y volvió la carrera en 1970 ya de forma ininterrumpida.

Los corredores que más veces la han ganado son Nick Nuyens y Adolph Braeckeveldt con tres victorias, además en épocas totalmente diferentes. El primero ganó en 2004, 2005 y 2009; el segundo en 1936, 1938 y 1939.

El corredor que más veces ha participado es Jelle Vanendert con 13 carreras entre 2005 y 2021, y por cierto, este año la vuelve a correr.

Eddy Merckx lo corrió en dos ocasiones. En 1975 quedó segundo  y en 1976, séptimo. Es por tanto una de esas carreras en las que participó y no ganó, una de las pocas.

ÚLTIMOS GANADORES

2019 NEILANDS Krists
2018 STUYVEN Jasper
2017 WELLENS Tim
2016 GALLOPIN Tony
2015 DEBUSSCHERE Jens

RECORRIDO

Se ha cambiado la ciudad de salida. Este año es por primera vez Aywaille y eso ha hecho que el inicio de la carrera sea más duro que en otras ocasiones y que por tanto pueda haber más desgaste en la llegada.

Los corredores tendrán que afrontar tres cotas casi de inicio, la segunda de ellas, Cote de Brune 2,9 km al 7,1%, y esto puede servir para formar la escapada del día y tranquilizar los ánimos por detrás, pues por delante tendrán más de 200 kilómetros.

Después de esto, un recorrido con pocos descansos, sin cotas puntuables hasta el kilómetros 125, pues con un sube baja continuado.

Después de esa cota se entra en un circuito de unos 30 kilómetros con dos cotas, la Tienne aux Pierres, 3,4 km al 4,7% y la mítica subida a la Ciudadela de Namur 2,2 km al 5% que será también el final de la carrera.

NOMBRES A SEGUIR

Startlist

AG2R cuenta con uno de los corredores en forma del pelotón y buen rematador de clásica con cierta dificultad. Os estamos hablando de Dorian Godon que lleva un mes de agosto y septiembre muy interesante. También podría jugar la baza de Aurélien Paret-Peintre, aunque no lo vemos tan TOP como hace unos meses. Eso sí, ese final le podría ir bien para intentar un ataque. 

Si hablamos de buenas bazas, Bora tiene un equipo que casi cada uno de ellos podría ser un peligro por sí mismos. ¿La cuestión es por quién apostarán? GIovanni Aleotti sigue demostrado buenas maneras; a Patrick Konrad le va muy bien el final; Nils Politt lo podría intentar desde lejos y Ide Schelling podría seguir con su luna de miel. 

Cofidis podría confiar en el punch final de Christopher Laporte para llevarse en triunfo. Pero no nos deberíamos olvidar de dos corredores en forma y que podrían intentarlo como Víctor Lafay y Remy Rochas.

El corredor de moda, Odd Christian Eiking podría tener su oportunidad. Pero también lo podría hacer bien Aimé de Gendt que el año pasado hizo 10°. ¿Se atreverá Taco Van der Hoorn?

Tim Wellens viene de hacer un buen Benelux Tour y solo por eso deberíamos confiar en que lo intentará.

Otro que estuvo bien en Benelux y que también hizo una buena Antwerp es Tiesj Benoot. Se le debería tener en cuenta y más con la subida final.

Israel podría tener dos bazas claras para esta carrera. El mismo Krists Neilands que seguro tendrá ganas de revalidar la victoria. Lo hemos visto activo en algunas clásicas y podría tener su oportunidad. Pero el que sí vemos claro, de confirmarse su participación, es Ben Hermans que lleva unos meses muy enchufado con victorias y buenos puestos. 

Warren Barguil parece otro este año y no sería de extrañar verlo en las primeras posiciones de la carrera. 

Rasmus Tiller demostró en la Antwerp que no se rinde. Cuatro veces pinchó y cuatro veces remontó para disputar la carrera. Dependiendo del ritmo final de la subida podría tener más o menos posibilidades.

Julien Simon ganó esta carrera en 2012. Hace mucho de eso, pero lo cierto es que está haciendo una temporada correcta y podría buscar dar la sorpresa.

MÁS INFORMACIÓN

Página web oficial

ESCÚCHANOS

Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *