Previa Il Lombardia 2021

Llega el último Monumento del año y con una gran participación: Roglic, Pogaçar, Evenepoel, Alaphilippe como cabezas visibles.

Este sábado 9 de octubre se disputa la 115º edición Il Lombardia, el último monumento y el más adecuado para los escaladores.

Tiene fama Il Lombardia de no tener las mejores participaciones. Se hablaba en los años 80 que los grandes nombres del momento como Bernard Hinault o Freddy Maertens renunciaron a correr la carrera de las hojas muertas. Pero viendo la clasificación que hace ProCyclingStats de los últimos años, no es así. Quizás sí, el año pasado fue un poco más floja, pero el resto de los últimos años la participación era considerable. Tenemos que remontarnos a 2011 para tener una participación, según PCS por debajo del TOP10 del año.

Este año no nos podremos quejar, pues están casi todas las cabezas visibles en cuanto a escaladores o clasicómanos que suben: Roglic, Pogaçar, Evenepoel, Alaphilippe,…

HISTORIA

Su primera edición fue en 1905 y la ganó Giovanni Gerbi, del que hablamos en la previa del Gran Piemonte cuando decía que había conseguido ser el único corredor en ganar esa prueba tres veces de forma consecutiva.

Aquí, no como en la de Piemonte, encontramos a un ganador no italiano bastante promo. Será en el año 1908 cuando luxemburgués François Faber se hizo con el triunfo. Corredor que al año siguiente ganaría el Tour de Francia y que conseguiría 19 etapas de Tour o una París-Roubaix en 1913.

En esos primeros años, la carrera se disputaba los primeros días de noviembre, pero a finales de los años 20 se comenzó a correr los últimos días de octubre y posteriormente se fue adelantando hasta la fecha actual, el primer domingo del mes de octubre.

La carrera no se dejó de correr durante la Primera Guerra Mundial, pero sí en los años 1943 y 1944 por culpa de la Segunda Guerra Mundial.

Entre los ganadores de esta carrera se encuentran grandes nombres como Fausto Coppi que dominó los años 40/50 siendo el que más veces ha ganado la prueba, hasta un total de 5 veces (1946, 1947, 1948, 1949 y 1954).

Le siguen de cerca otros grandes nombres: Alfredo Binda 4 veces y Costante Girardengo, Gino Bartali, Sean Kelly y Damiano Cunego, con 3 victorias.

Joaquim Rodriguez es el único español que ha conseguido ganarla y lo hizo dos años consecutivos (2012 y 2013).

Eddy Merckx la corrió en nueve ocasiones entre los años 1966 y 1975. La ganó en dos ocasiones: 1971 y 1972. En 1973 también ganó, pero fue descalificado posteriormente por haber dado positivo por un estimulante, la fenilpropanolamina. El resto de los años, siempre estuvo en el TOP6.

Miguel Indurain nunca la llegó a disputar. Casi siempre cerraba el chiringuito el mes de septiembre.

ÚLTIMOS GANADORES

2020 FUGLSANG Jakob
2019 MOLLEMA Bauke
2018 PINOT Thibaut
2017 NIBALI Vincenzo
2016 CHAVES Esteban

VISUALIZACIÓN

RECORRIDO

La carrera tiene 239 kilómetros y este año, después de cuatro años llegando a Como, toca llegar a Bergamo. Por tanto, la salida será en Como y la llegada en Bergamo. Eso provoca cambios en el recorrido. 

Este año no se pasará por el Muro de Sormano, pero la carrera tiene otras atractivas alternativas para superar los más de 4600 metros de desnivel positivo acumulado.

Este año se pasara por Madonna del Ghisallo casi de inicio. A mitad de carrera Roncola (9,4 km al 6,7%) y el Berbenno (6,9 km al 5%).

A 100 km de meta uno de los momentos importantes. Subida a El Dosenna, una subida de once kilómetros a una media del 6,1%, con picos de hasta el 11%, encadenada con la Zambla Alta tiene 9,5 kilómetros de largo al 3,5%, con un pico de hasta el 10%, aunque los 2,6 km finales tienen un 6,9%.

Creemos que la carrera se podría decidir a 32 km de meta cuando se corona El Passo di Ganda, 9 km al  7,3%, los dos últimos km no bajan del 9% y llega al 15%.

Cuando queden 5 km de meta todavía queda una cota, El Colle Aperto, 1,3 km al 7,2% con picos del 12%

NOMBRES A SEGUIR

Startlist

Deceuninck – Quick Step: Remco Evenepoel, Julian Alaphilippe, Joao Almeida

Team Jumbo-Visma: Primoz Roglic, Jonas Vingegaard

INEOS Grenadiers: Adam Yates

UAE-Team Emirates: Tadej Pogaçar, Diego Ulissi

Groupama – FDJ: David Gaudu, Thibaut Pinot

Astana – Premier Tech: Aleksandr Vlasov

Movistar Team: Alejandro Valverde

Bahrain – Victorious: Jack Haig, Stephen Williams

Israel Start-Up Nation: Dan Martin, Ben Hermans, Michael Woods, Alessandro De Marchi

BORA – hansgrohe: Matteo Fabbro

EF Education – Nippo: Rigoberto Uran

Team Arkéa Samsic: Nairo Quintana

AG2R Citroën Team: Clement Champoussin

Team BikeExchange:Simon Yates, Esteban Chaves

Team DSM: Romain Bardet, Michael Storer

Team Qhubeka NextHash: Domenico Pozzovivo

Trek – Segafredo: Vicenzo Nibali, Bauke Mollema

RESULTADO FINAL

UNA LECTURA QUE TE PUEDE INTERESAR

ESCÚCHANOS

Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.

Otras plataformas de podcast en las que nos podéis encontrar:
SPOTIFYGOOGLE PODCASTAPPLE PODCAST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *