Previa Milano-Sanremo 2021

El sábado 20 de marzo se disputa la 112th edición de la Milano-Sanremo, ‘La Classicisima’, el primer Monumento del año y, como se diría, las primeras notas de la temporada para los grandes nombres.

Este año aún puede tener más hype por el buen momento de forma de los tres grandes favoritos: Wout Van Aert, Julien Alaphilippe y Mathieu Van der Poel que se han batido en la reciente Tirreno-Adriático repartiéndose honores.

UN POCO DE HISTORIA

La Milán-Sanremo es una de las carreras más veteranas, pues se disputa desde el año 1907 cuando el periódico La Gazzetta dello Sport la puso en marcha.

Y no pudo comenzar mejor el palmarés de la prueba italiana. El primer ganador fue el francés, Lucien Petit-Breton, que ese año ganaría el primero de los dos Tour de Francia que logró. 

En 1918 llegó la primera victoria de Costante Girardengo que se convertiría durante años, gracias a sus seis triunfos, en el corredor con más victorias en la carrera. Tuvo que llegar el Caníba. Eddy Merckx es el corredor que más veces ha ganado la prueba con siete.

Pero antes de todo eso llegó la época dorada de los duelos entre Gino Bartali y Fausto Coppi que se saldaron con cuatro victorias para Bartali y tres para Coppi. Y es que en esos años 1940-1950 eran dos ídolos de masas. 

Sería inacabable describir los grandes corredores que han ganado esta carrera. Añadiremos alguno más por número de victorias: Erik Zabel (4), Roger De Vlaeminck (3) y Óscar Freire (3).

Solo se ha dejado de correr en tres ediciones: 1916, por la Primera Guerra Mundial y 1944-1945 por la Segunda Guerra Mundial.

ÚLTIMOS GANADORES

2020 🇧🇪VAN AERT Wout
2019 🇫🇷ALAPHILIPPE Julian
2018 🇮🇹NIBALI Vincenzo
2017 🇵🇱KWIATKOWSKI Michał
2016 🇫🇷DÉMARE Arnaud

HIGHLIGHTS

Milan San Remo 2020 Last 95km

RECORRIDO

En 2020 el recorrido tuvo que variar por las limitaciones de las localidades por las que pasaba por el tema de COVID19.

Este año se ha recuperado el recorrido tradicional cambiando el Passo del Turchino por el Colle di Giovo. El Turchino ahora mismo es inaccesible por un deslizamiento de tierra.

A falta de unos 60 km se suben el Capo Mele, Capo Cerva y Capo Berta que vuelven a la carrera después de su paréntesis en 2020. Son subidas suaves que servirán de aperitivo para lo verdaderamente importante. El Capo Berta se corona a 40 km de meta. 

reaparecen en la Milán-San Remo después de un paréntesis de un año. No son subidas complicadas y su atractivo está en que sirven de preámbulo a la acción que se verán en los 40 kilómetros finales cuando coronen en Capo Berta.

Pero como ya sabéis, lo bueno de la carrera lleva al final cuando se tenga que afrontar la Cipressa. 

Y luego el decisivo Poggio, las dos subidas que suelen marcar el devenir de la carrera.

Después de coronar, un descenso vertiginoso de 3,3 kilómetros hasta San Remo antes de que los últimos 2,2 kilómetros de la Milán-San Remo sean llanos para completar los 299 km de la prueba.

NOMBRES A SEGUIR

Startlist

Está claro que hay tres nombres a seguir por encima de los otros por todo lo que se ha visto este inicio de temporada: Mathieu Van der Poel, Wout van Aert y Julian Alaphilippe. Y la pregunta que se genera es clara: ¿quién de los tres es más favorito?

Podríamos pensar que por todo lo que ha hecho, sin ningún pudor, sería Mathieu Van der Poel. Las exhibiciones que ha dado este inicio de temporada son para guardar. Seguramente no tendrá que esperar al Poggio y podría hacer daño desde más lejos, pero viendo como dejó sentado a Alaphilippe en la Strade Bianche en la subida a Santa Caterina, todo puede ser. Además, es el único de los tres que no lo ha ganado y hace 20 años que alguien no repite victoria. Parece que nos lo podríamos jugar a ganador.

Wout van Aert no se queda atrás en buenas sensaciones. Por momentos hemos soñado con que podría ganar una Tirreno-Adriático y si no es por el frío quizás estuviéramos hablando de ello. Ganador el año pasado de la prueba, le tiene la medida cogida y sabe cómo tiene que aguantarle a Alaphilippe para rematarlo. Lo que no sabemos es si podrá aguantar a Van der Poel.

El que ha dado sensaciones más encontradas es el galo, Julian Alaphilippe. Después de ganar su etapa en Tirreno-Adriático es como si se hubiera resguardado y guardara fuerzas para lo que tenía que venir. El año pasado falló en la bajada y van Aert no le perdonó en la llegada. ¿Habrá aprendido la lección? En el equipo también están las miradas puestas en Davide Ballerini por si se rompe la carrera dejando a los sprinters puros lejos. Podría tener muchas posibilidades de conseguir la victoria. De Sam Bennett no esperamos mucho. Ya la ha corrido varias veces y le cuesta pasar el Poggio en buenas posiciones. 

¿Qué nos puede ofrecer Peter Sagan (BORA – hansgrohe)? Pues seguramente que un nuevo TOP. Lleva 8 en 10 ediciones disputadas. Se rodó en Tirreno con las miras puestas en esta carrera. ¿Veremos ganar por fin a Sagan? La carrera se lo debe. Por otro lado, Maximilian Schachmann debuta en la prueba y viene con muy buena forma como ha demostrado en la pasada París-Niza. Es un corredor con muy buenos resultados en pruebas de un día. Eso sí, debería romper en las subidas. ¿Poderá con los tres gallos?

Michał Kwiatkowski (INEOS Grenadiers) es el más experimentado del equipo en esta carrera, pero apostar por él es un poco como jugar a la ruleta rusa. Seguro que estará delante. Ahora, ¿hasta qué puesto? Además, todas las miradas estarán puestas en Thomas Pidcock que debuta en la carrera. Él podría ser uno de los que aguante el empuje de los tres tenores y ojo, tiene un buen final. Pero por si faltarán más alicientes, muchos ven en Filippo Ganna un corredor que podría incluso atacar de lejos y llevarse la carrera. 

Matej Mohorič (Bahrain – Victorious) podría ser el tapado en la carrera. No tiene la presión de los tres gallos y lleva dos años con una gran actuación en la carrera. Además, es uno de los mejores bajadores del ciclismo cosa que podría aprovechar en los kilómetros finales. El equipo también cuenta con Sonny Colbrelli quizás más para un final en pequeño grupo.

Otro de los hombres importantes de la carrera es Michael Matthews (Team BikeExchange). El año pasado se quedó con la miel en los labios al ser 3º tras van Aert y Alaphilippe. Viene con buen rodaje de París-Niza y es una carrera que le gusta mucho. Ojo con él.

Eran otras carreras cuando Arnaud Démare (Groupama – FDJ) superaba el Poggio y podía disputar la carrera al sprint. Como no esperamos que haya tranquilidad, la posibilidad de que Démare pueda estar luchando por la carrera se nos antoja difícil.

Lotto Soudal cuenta con buenas bazas, pero todas ellas podrían estar condicionadas. Tim Wellens parece la más segura por el esperado movimiento final. Nos encantaría que Philippe Gilbert pudiera ganar su quinto Monumento, pero los años pasan y pesan. Y sobre John Degenkolb aplicaríamos el mismo criterio que con Démare.

Y si seguimos hablando de sprinters, ojo con Giacomo Nizzolo (Team Qhubeka ASSOS). El año pasado supo sufrir y meterse en el sprint final para ser 5º. Es de los corredores que lleva más kilómetros en las piernas este inicio de temporada. Veremos hasta dónde puede llegar.

Álex Aranburu está ante una gran oportunidad, pues le han dado el liderato absoluto de Astana para la carrera. Seguro que les convenció el 7º puesto que consiguió el año pasado y el fabuloso inicio de temporada que ha hecho, aunque casi siempre se ha encontrado con los tres gallos.

Magnus Cort (EF Education – Nippo) está con la moral por las nubes tras su victoria de etapa en la París-Niza. Ha corrido la prueba en 4 ocasiones y en tres ha sido TOP15. Eso nos dice que podría estar en la pomada final y más con el plus de moral que tiene.

Seguro que Vincenzo Nibali (Trek – Segafredo) lo probará, pero vemos que la pólvora cada vez está más mojada y tira más de corazón que de piernas. Jasper Stuyven y Quinn Simmons estarán también con posibilidades de hacerlo bien. Ojo con este último. Hasta el pinchazo en Strade estuvo muy bien. 

Greg Van Avermaet y Oliver Naesen (AG2R Citroën Team) buscarán la gloria. Sería bueno recordar que Naesen fue 2º en 2019 y que Van Avermaet aún pudo hacer 8º el año pasado.

Otros corredores: Christophe Laporte y Elia Viviani (Cofidis),Iván García Cortina y Gonzalo Serrano (Movistar Team), Alexander Kristoff y Matteo Trentin (UAE-Team Emirates)

NUESTROS FAVORITOS

🚴‍♂️🚴‍♂️🚴‍♂️🚴‍♂️Mathieu Van der Poel
🚴‍♂️🚴‍♂️🚴‍♂️Wout van Aert, Julian Alaphilippe
🚴‍♂️🚴‍♂️Matej Mohorič, Thomas Pidcock, Michael Matthews
🚴‍♂️Álex Aranburu, Peter Sagan, Maximilian Schachmann, Davide Ballerini, Magnus Cort, Giacomo Nizzolo

COPA EN RUTA 2021

Esta carrera está incluida dentro de nuestro juego de pronósticos ciclista: COPA EN RUTA 2021. Lo jugamos desde nuestro Telegram. ¿Te apuntas a jugar? Es muy sencillo.

ESCÚCHANOS

Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.

Otros canales: ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC