Previa Paris – Tours 2021

Desde hace unos años el encantado de la Paris-Tours ha crecido para los corredores y los espectadores por la inclusión de tramos de tierra entre viñedos.

Este domingo 10 de octubre se disputará la 115º edición de la París-Tours, carrera de categoría 1.PRO y que casi podría considerarse como el final de la temporada. Es cierto que aún quedán carreras por disputar, algunas todavía interesantes, pero cuando se disputa esta carrera francesa ya se huelen las vacaciones los ciclistas.

Como explicamos en el pequeño repaso a su historia, desde 2018 se han incluido tramos por caminos de tierra entre viñedos que le ha dado otra dimensión a la carrera y se ha hecho más atractiva para corredores y aficionados.

La podréis ver por Eurosport a partir de las 15:20

HISTORIA

París-Tours es otra de las carreras con mucha historia a sus espaldas. La primera edición fue en 1896. Ese año la revista ciclista Paris-Vélo organiza una carrera más o menos plana de 250 kilómetros desafiando a los ciclistas a recorrer todo el camino desde París hasta Tours.

Tras pasar más de ocho horas para llegar de París a Tours, la primera victoria se la llevó el francés Eugène Prevost, superando a su compatriota Emile Ouzou.

La carrera se dejó de correr hasta 1901, demostrándose así la dificultad de organizar un evento como este y tuvo que esperarse hasta 1906 para que la carrera tuviera continuidad cuando la carrera es organizada por L’Auto, un famoso periódico francés.

La carrera se dejó de correr en 1915 y 1916 por la Primera Guerra Mundial. Se retomó en 1917, pero el recorrido fue a la inversa, de Tours a París cosa que también se hizo en 1918. Esto también sucedió en 1974 aunque la llegada no fue en París, sino en Versalles.

Hasta 1951 la París-Tours no tuvo una fecha estable de celebración. Unas veces en primavera, otra en verano, otra en otoño. Fue en ese 1951 cuando la carrera se quedó en octubre de forma fija para así darle un poco más de estatus dentro de esa estabilidad.

La París-Tours ha sido siempre conocida por ser una carrera para sprinters. En su recorrido es complicado encontrar cotas que puedan romper la carrera. Por todo ello, en 2018 se hizo un cambio muy significativo en el recorrido de la prueba: se añadieron tramos de tierra entre viñedos, los llamados caminos blancos al estilo de la Strade Bianche. Ese cambio ha hecho que la carrera haya cogido un nuevo vuelo en las últimas ediciones.

Cuatro son los corredores con más victorias. Son Erik Zabel, Guido Reybrouck, Paul Maye y Gustaaf Danneels que la han ganado en tres ocasiones.

Eddy Merckx la corrió en seis ocasiones y nunca la ganó. Su mejor posición fue un sexto puesto en 1973. Quizás podría ser una de las carreras que más veces ha corrido y no ha ganado.

ÚLTIMOS GANADORES

2020 PEDERSEN Casper
2019 WALLAYS Jelle
2018 KRAGH ANDERSEN Søren
2017 TRENTIN Matteo
2016 GAVIRIA Fernando

VISUALIZACIÓN

RECORRIDO

Con salida en Chartres y llegada a Tours después de 213 kilómetros, la pelea fuerte comenzará, o así lo vemos, a unos 50 kilómetros del final cuando se vayan sucediendo las pequeñas cotas con los tramos de tierra.

Desde la última cota a la meta quedan algo más de 10 kilómetros en los que se tendrá que pelear por mantener la ventaja si se ha tomado alguna.

NOMBRES A SEGUIR

Startlist

Team DSM: Soren Kragh Andersen, Casper Perdersen

AG2R Citroën Team: Greg Van Avermaet

Trek – Segafredo: Jasper Stuyen

Groupama – FDJ: Arnau Demare, Valentin Madouas

Lotto Soudal: Philippe Gilbert, Florian Vermeersch, Brent Van Moer

Cofidis, Solutions Crédits: Christophe Laporte, Piet Allegaert

Team Jumbo-Visma: Mike Teunissen, Dylan Groenewegen

Alpecin-Fenix: Jasper Philipsen

BORA – hansgrohe: Jordi Meeus

Team TotalEnergies: Anthony Turgis

Israel Start-Up Nation: Sep Vanmarcke, Tom Van Asbroeck, Hugo Hofstetter

B&B Hotels p/b KTM: Bryan Coquard, Franck Bonnamour, Luca Mozzato

Intermarché – Wanty: Taco Van der Hoorn, Danny Van Poppel, Aimé de Gendt, Andrea Pasqualon

Team Arkéa Samsic: Nacer Bouhanni, Amaury Capiot

Uno-X Pro Cycling Team: Rasmus Tiller

Bingoal Pauwels Sauces WB: Milan Menten

St Michel – Auber93: Jason Tesson

RESULTADO FINAL

UNA LECTURA QUE TE PUEDE INTERESAR

ESCÚCHANOS

Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.

Otras plataformas de podcast en las que nos podéis encontrar:
SPOTIFYGOOGLE PODCASTAPPLE PODCAST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *