Primoz Roglic se lleva la primera llegada en alto. Julian Alaphilippe sigue líder.

Un tanto decepcionante el final de la primera etapa con llegada en alto. Quizás se esperaba más lucha. Primoz Roglic ha sido el más rápido.

Roglic ganando en Orcieres Merlette

4ª etapa, martes 1 de septiembre: Sisteron – Orcières-Merlette, 157 km

Después de ver la etapa de hoy pienso en Luís Ocaña, y los casi nueve minutos que le metió en el Tour de 1971 a Eddy Merckx en el mismo final, y me pregunto: ¿nos tendremos que acostumbrar a finales como los de hoy? 

Sí, eran otros tiempos, pero también eran otras mentalidades y se atacaba desde el inicio de la jornada. Recuerdan las crónicas que José Manuel Fuentes atacó de salida en Grenoble y dejó a Eddy Merckx casi sin compañeros de equipo. Luego fue Luís Ocaña el que aprovechó que Merckx no tenía compañeros para buscar la aventura.

No sé si se puede hablar de decepción, pues me esperaba algo similar. Pero lo que no me esperaba era que, a falta de 1 km para el final, treinta corredores tuvieran posibilidades de ganar la etapa.

Quizás el ritmo impuesto en la subida ha sido lo suficientemente rápido para que no se pudiera atacar. Quizás las rampas no daban para más, aunque sus momentos al 9% los tenía. Algo más de lucha sí que nos esperábamos, pues hace meses que lo estamos esperando y se nos queda una cara un poco rara al ver estos finales así.

Deceuninck ha tomado la iniciativa al inicio de la subida imponiendo un ritmo que no descolgaba a casi nadie. Más de cincuenta corredores a falta de 4 km para el final.

Ha sido entonces cuando un portentoso Wout Van Aert se ha puesto a tirar hasta que no ha podido más. Faltaba poco más de un kilómetro para el final. El relevo se lo ha cogido Sepp Kuss y faltando 600 metros para el final nadie había intentado atacar.

Ha sido Guillaume Martin el que ha roto el ritmo de Kuss saltando a 574 m del final. Buen ataque, pero esta vez sí que hemos visto al Primoz Roglic de las semanas anteriores y ha salido a su rueda sin dejarle marcha.

El corredor francés ha insistido y por un momento hemos visto aparecer a Miguel Ángel López, pero se ha visto cerrado y no ha podido progresar. 

Roglic no ha perdonado y ha esprintado para llevarse la primera de las etapas en alto. Por detrás todos los que tienen que estar. Quizás reseñar que a Emanuel Buchmann le han picado 9”, los mismo que a Enric Mas que ha llegado tras él. Alejandro Valverde se ha dejado 21”.

Entre los nombres importantes, Richard Carapaz se ha dejado 28”, los mismos que Daniel Felipe Martínez, aunque es una buena noticia verlo ahí. Otro que ha perdido 28”, y del que teníamos muchas esperanzas, es Sergio Higuita.

Otro detalle son los 3:22 que se ha dejado uno de los corredores que estaban más en forma a principio de temporada: Maximilian Schachmann.

Por lo que respecta al resto de la etapa, otro día más en el que el pelotón deja que los primeros que lo intenten conformen la fuga. ¿Por qué no pasa como otros años en que se peleaban las fugas? ¿Por qué ese conformismo?

Pues bien, la escapada del día la han conformado Alexis Vuillermoz, Krists Neilands, Nils Politt, Mathieu Burgaudeau, Tiesj Benoot y Quentin Pacher.

¿No os parece curioso la cantidad de caídas que estamos viendo en corredores que andan escapados? Hoy le ha tocado a Benoot. Se ha caído a unos 26 km de meta y, la verdad, ha tenido mucha suerte con la caída, pues se le ha roto hasta la tija.

El último superviviente de la escapada ha sido Krists Neilands, que será un gran apoyo para Chris Froome la próxima temporada. Lo han cazado justo antes del inicio de la última subida.

Deberemos esperar al jueves para ver otra batalla con final en alto. Mientras tanto, Julian Alaphilippe sigue como líder, aunque si el jueves vuelve a ganar Roglic y el no bonifica, lo podría perder.

EL PROTAGONISTA

Primoz Roglic

Nacido en Zagorje ob Savi, Eslovenia el 29 de octubre de 1989. Buen escalador y mejor contrarrelojista. Era saltador profesional de esquí, llegando a proclamarse incluso Campeón del Mundo junior por equipos en 2007. Fue saltador durante cuatro temporadas, hasta que se retiró de este deporte en 2012 para intentar dedicarse de lleno al ciclismo. Desde el año 2013 fue reclutado por el principal equipo esloveno, el Adria Mobil, de categoría continental. Y desde prácticamente su estreno en el deporte de las dos ruedas comenzó a cosechar notables resultados.

En 2014 y 2015 demostró su valía ganando multiples carreras, pero no fue hasta 2016, al fichar por Tema LottoNL-Jumbo cuando dio un gran salto de calidad. En esa temporada se impuso en una de las contrarrelojes del Giro de Italia y se llevó el Campeonato de Eslovenia de Contrarreloj.

En 2017 ganó la Vuelta al Algarve y consiguió victorias en la Vuelta al País Vasco por partida doble, en el Tour de Romandía y en el Tour de Francia al ganar una etapa de montaña que acabó en Serre-Chevalier. En el Mundial ITT fue segundo tras el holandés Tom Dumoulin.

En 2018 logró ya las generales del Tour de Romandía, el Tour de Eslovenia y la Vuelta al País Vasco. Además este año ya ha conseguido también dos victorias de etapa en el Tour de Eslovenia, una en el País Vasco y otra en la Tirreno-Adriático.

El esloveno empezó el año 2019 arrasando en aquellas carreras que disputaba. Hasta el mes de mayo solo corrió tres vueltas por etapas y acumuló 20 días de competición antes del Giro de Italia. El esloveno logró las tres generales de las carreras que corrió. La general del UAE Tour, Tirreno-Adriático y Tour de Romandía. En el Giro de Italia se impuso en dos etapas y acabó subiéndose al tercer cajón del podio. Volvió a la competición en la Vuelta a España y logró la victoria en la única contrarreloj individual de la carrera donde sentenció La Vuelta 2019, su primera gran vuelta por etapas como profesional.

En 2020, Roglic no pudo debutar hasta junio por el coronavirus. Eso si, lo hizo imponiéndose en el Campeonato de Eslovenia en ruta. Cuando se reactivo la temporada en agosto ganó el Tour de l’Ain, donde se llevó dos de las tres etapas. Después en el Critérium de Dauphiné ganó la segunda etapa que terminó en el Col de Porte pero cuando iba líder se tuvo que retirar a falta de la etapa final a consecuencia de una caída en la etapa 4.

PRÓXIMA ETAPA

5ª etapa, miércoles 2 de septiembre: Gap – Privas, 183 km (⭐)

Nos adentramos en la Provenza para vivir un más que presumible sprint. Los últimos kilómetros parecen picar para arriba, pero no lo suficiente (2%) para romper el grupo que se dejará llevar por la inercia. El kilómetro final es recto.

MÁS INFORMACIÓN

Si quieres saber lo que paso antes de esta etapa puedes hacerlo desde el post diario del Tour de Francia en el que encontrarás el enlace a todas las crónicas y los protagonistas.

Quizás te interese ver el análisis que hicimos de los equipos participantes con sus poibilidades para la general y sprint.

También tenemos una entrada con la explicación de todo el recorrido del Tour de Francia.

ESCÚCHANOS

Otras plataformas donde nos podéis escuchar.

ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC

TELEGRAM

Tenemos un canal de Telegram para comentar, opinar, debatir, sobre las etapas en el día a día. ¿Te apuntas? https://t.me/ciclismoayerhoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *