Sam Bennett gana la décima etapa del Tour al sprint. El viento ha hecho de las suyas.

Ya le tocaba ganar a Sam Bennett en este Tour de Francia, y con la victoria, un paso de gigante hacia el maillot verde. El viento ha estado presente y ha provocado mucha tensión y algunas caídas.

10ª etapa, martes 8 de septiembre: Ile d’Oléron – Ile de Ré, 170 km (⭐)

Sam Bennett ha conseguido por fin ganar en el Tour de Francia. Se ha notado que tenía ganas de hacerlo, pues cuando lo han entrevistado se le ha visto muy emocionado. Además, era de justicia. Lo había intentado en otras etapas en este Tour de Francia siendo segundo, tercero y cuarto. 

Con la victoria, se lo pone un poco más difícil a Peter Sagan para hacerse con el maillot verde de la regularidad. El esloveno hoy ha sido tercero en la recta final y había conseguido ser segundo en el sprint intermedio por detrás de Matteo Trentin y por delante de Sam Bennett. Ahora, Bennett 196 por 175 de Sagan.

Además, con esta victoria, Sam Bennett pasará a formar parte del Hall of Fame de los corredores que han ganado en las tres grandes.

En el sprint, muy disputado, Sam Bennett se ha impuesto a Caleb Ewan, Peter Sagan y Elia Viviani que parece más recuperado.

El resto de la etapa. Escapada de Michael Schär y Stefan Küng, dos trotones de los buenos. Pero hoy el pelotón no estaba para tonterías y no los ha dejado caminar mucho. Además, se esperaba batalla en los últimos cuarenta kilómetros por la posibilidad de vientos fuertes y los consiguientes abanicos.

Esa posibilidad de vientos y abanicos ha provocado cierto nerviosismo en el pelotón y que hubieran algunas caídas por buscar la posicion delantera. Entre los afectados Tadej Pogacar o Guillaume Martin.

Pero el que se ha llevado la peor parte es Sam Bewley que ha tenido que abandonar. Otro de los afectado ha sido Davide Formolo que se ha roto la clavícula, aunque ha conseguido acabar la etapa.

Al final de etapa, han sido muchos más los afectados que tendrán que hacerse radiofragías para saber que tipo de lesión pueden tener: Nicolas Roche, Maxime Chevalier, Casper Pedersen, Toms Skujins, Neilson Powless, Nils Politt, Edvald Boasson Hagen, Bryan Coquard, Kevin Ledanois, Jonas Koch y Warren Barguil. Como veis el viento ha hecho de los suyas.

Tadej Pogacar ha conseguido conectar con el pelotón bastante rápido. Al que le ha costado un poco más ha sido a Guillaume Martin que ha necesitado de casi todo su equipo para reincorporse y por momentos se le ha visto molesto y con dificultades para seguir la rueda de sus compañeros. Esperemos, por el espectáculo del Tour, que los dos corredores no tengan más que los golpes, pues sería una lástima que, con lo bien que estaban, no pudieran luchar de tú a tú por la victoria.

Por cierto, día de resultados de PCR y ningún corredor ha dado positivo. Gran noticia. Y lo que son las cosas, Christian Prudhomme, director del Tour, sí que ha dado positivo.

EL PROTAGONISTA

Sam Bennett

Nació en Wervik, Bélgica, 16 de octubre de 1990, pero compite bajo la bandera de Irlanda, pues cuando tenía cuatro años su familia se mudó allí.

Es un corredor que destaca en las carreras con final en sprint, tanto etapas como clásicas.

Su carrera deportiva profesional comenzó en 2010 cuando fichó como stagiaire por la Francaise des Jeux. En 2011, fichó por el equipo irlandés An Post-M.Donnelly-Grant Thornton-Sean Kelly Team. Estuvo allí tres temporadas y obtuvo alguna victoria menor.

En 2014 le llegó la oportunidad de fichar por Team NetApp-Endura alemán. Hizó una buena campaña ganando una etapa de la Bayern Rundfahrt y las carreras de un día: la Clásica de Almería y la Rund um Köln.

En 2015 el equipo cambió de patrocinador y se convirtió en el Bora-Argon 18. Hizo un par de temporadas aceptables hasta que en 2017 ya consiguió 10 victorias. A partir de ese año empieza a entrar en muchas quinielas como favorito al sprint.

En 2018 consigue tres etapas en el Giro de Italia y eso le hace subir un peldaño más en el mundo de los sprinters.

En 2019, sigue sumando victorias en el Tour de Turquía para llegar a las nueve que tiene, pero lo más importante es que gana dos etapas en La Vuelta a España y hace cuatro veces segundo. El botín podría haber sido aún mayor.

En 2020 fichó por el Deceuninck Quick Step convirtiéndose en el hombre rápido del equipo tras la salida de Viviani. Ganó una etapa en el Tour Down Under y la Race Torquay antes de la pandemia del coronavirus. Tras el parón volvió a la competición en la Vuelta a Burgos donde se adjudicó la cuarta etapa. Sumó otro triunfo más en la tercera etapa del Tour de Valonia.

A todo ello hay que añadirle victorias de etapa en carreras ProTour como la París-Niza (3), Criterium du Dauphine (1), Binck Bank Tour (3) entre otras.

Ha participado en seis Grandes Vueltas contado la actual: Tour (3), Giro (2) y La Vuelta (1) y con la victoria de hoy pasa a la lista de corredores con victorias en las tres Grandes Vueltas, cosa que solo han conseguido 99 corredores en la historia hasta el momento.

PRÓXIMA ETAPA

11ª etapa, miércoles 9 de septiembre: Châtelaillon-Plage – Poitiers, 167 km (⭐)

Dejamos el mar y nos adentramos en las marismas de Poitou. Etapa ideal para sprinters. No deberían dejar escapar esta oportunidad de lucirse.

MÁS INFORMACIÓN

Si quieres saber lo que paso antes de esta etapa puedes hacerlo desde el post diario del Tour de Francia en el que encontrarás el enlace a todas las crónicas y los protagonistas.

Quizás te interese ver el análisis que hicimos de los equipos participantes con sus poibilidades para la general y sprint.

También tenemos una entrada con la explicación de todo el recorrido del Tour de Francia.

ESCÚCHANOS

Otras plataformas donde nos podéis escuchar.

ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC

TELEGRAM

Tenemos un canal de Telegram para comentar, opinar, debatir, sobre las etapas en el día a día. ¿Te apuntas? https://t.me/ciclismoayerhoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *