Brent Van Moer, rey de las escapadas en el Tour de Francia 2021

Brent Van Moer lleva tiempo tocando a la puerta de los aficionados a golpe de escapada. Este Tour de Francia se está dejando ver tanto que es el corredor con más km escapado.

Brent Van Moer se ha convertido en el corredor del pelotón del Tour de Francia 2021 con más kilómetros escapado.

Se dio a conocer para muchos en la Ronde Van Limburg cuando, después de ir casi toda la prueba escapado, una mala señalización en el último kilómetro le hizo tomar un camino equivocado. Tenía al pelotón tirándole el aliento en el cogote. No sé si hubiera sido su primera victoria profesional, pero se preveía probable.

Antes de ese incidente también estuvo escapado en Tirreno-Adriático. Era la sexta etapa y se jugaron la victoria los de la escapada. Eran seis corredores, entre ellos Van Moer. El sprint lo ganó Mads Würtz siendo Brent Van Moer segundo. Allí ya le teníamos el ojo puesto a Van Moer.

Para el podcast de Ciclismo de Ayer y Hoy es un protegido y diríamos que para la grupeta de Telegram del podcast, casi un ídolo. 

Todo empezó como una broma en una previa. 
Resumiendo, era el episodio 38 de nuestro podcast, por si lo queréis rememorar 1h58′ de ese podcast, cuando le digo a Jordi que tiene fijación por un corredor llamado Van Moer que no tengo ni idea de quién es. Entonces me sale con que él tampoco lo conoce. A partir de ese momento empieza la leyenda de Brent Van Moer.

En 2018 queda 6º en la Paris-Roubaix Espoirs, 2º Omloop Het Nieuwsblad U23, perdiendo el sprint de la escapada con Erik Nordsaeter Resell. Después de eso, Lotto Soudal lo incorpora a su equipo para probarlo hasta final de temporada y consigue ser 2º en el Mundial ITT U23 y acaba la temporada firmando un nuevo segundo en la clásica  De Kustpijl.

En 2019 empieza la temporada sin equipo profesional. Toca remar de nuevo y demostrar lo que demostró en 2018. Consigue una victoria en la crono de Le Triptyque des Monts et Châteaux acabando 7º en la general. Luego se marca un 9º Ronde van Vlaanderen Beloften, 21º Liège – Bastogne – Liège U23 y gana el campeonato nacional de crono U23 de Bélgica. Antes de que Lotto Soudal lo vuelva a llamar le da tiempo a hacer un nuevo 6º en Paris-Roubaix Espoirs. Después de eso ya forma parte de Lotto Soudal. Consigue ser 5º en el Mundial ITT U23.

Volvemos a la carrera después de Ronde Van Limburg. Bren Van Moer está convocado para correr su segundo Critérium du Dauphiné. 
En 2020 lo corrió por primera vez. En la primera etapa, como no podía ser de otra forma, Van Moer cogió la escapada del día con Michael Schär, Tom-Jelte Slagter, Niccolò Bonifazio y Quinten Hermans. Todo iba bien hasta que se produce una caída en la escapada y tiene que abandonar Hermans y Van Moer. Esa sería otra de las muescas que lleva el corredor belga y que lo están curtiendo para verlo como lo estamos viendo.

A Brent Van Moer se lo llevaban los demonios recordando lo sucedido en Limburg y para acallar a sus diablos se escapó en la primera etapa de la Dauphiné 2021. Con él se fueron Cyrill Gautier, Patrick Gamper y Ian Garrison. A 17 km del final, Brent Van Moer se escapa en solitario y consigue ganarle el pulso, esta vez sí, al pelotón. Fue espectacular ver como un corredor que llevaba todo el día escapado mantuvo la ventaja con un pelotón que se puso a tirar por la mínima posibilidad del sprint. Esa fue su primera victoria como profesional.

En este Tour de Francia lo hemos visto escapado por primera vez en la etapa 4. Esta vez la fuga fue solo de dos, Van Moer y Pierre-Luc Périchon. Hubo buen entendimiento hasta que a falta de 14 km, Van Moer quiso repetir la película de Dauphiné. El pulso con el pelotón fue muy duro. Yo creo que éramos muchos los que íbamos descontando kilómetros y segundos. Le iba del canto un duro y así fue. A 200 metros de meta el pelotón le pasó por encima y Mark Cavendish conseguía su primera victoria de este Tour.

La segunda escapada se produjo en la etapa 7. Ese día el grupo de escapado fue de 25 corredores y Van Moer estuvo en todas las peleas formando hasta que se formó un trío delantero con Matej Mohoric, Jasper Stuyven y Brent Van Moer. Pero aquel día Mohoric tenía unas piernas tremendas y los dejó para llevarse la victoria. Van Moer no fue cazado por el pelotón, pero sí por los compañeros de escapada y es que entre ellos estaban Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert que pusieron la locomotora a trabajar en algunos kilómetros.

Y lo acabamos de ver escapado en la etapa 12 junto con doce corredores más. En la escapada estaba su compañero de equipo Harry Sweeny y fue el que decidió atacar para romper la escapada. Lo consiguió y Brent Van Moer se quedó detrás sin opciones de conseguir la victoria, pero sí sumando los suficientes kilómetros para ser el corredor con más kilómetros escapados.

No será la última escapada de Brent Van Moer este Tour, os lo puedo asegurar y veremos a ver si puede repetir alguno de esos grandes puestos que obtuvo en U23, por ejemplo en la París-Roubaix, aunque eso son palabras mayores y te doctoran en ciclismo.

Después de todo esto no es de extraña que Thomas de Gendt lo haya señalado como su sucesor.