Tadej Pogacar el único que le puede hacer sombra a Primoz Roglic.

Se convierte en el primer corredor de menos de 22 años en ganar dos etapas del Tour de Francia. Alejandro Valverde a una paso del TOP10. Sería el segundo con 40 años o más que lo conseguiría.

15ª etapa, domingo 13 de septiembre: Lyon Grand Colombier, 175 km

Han llegado doce corredores en grupo a falta de 500 metros para la meta después de subir un puerto de más de 17 kilómetros con las rampas que tenía la Grand Colombier. Quizás os podría sorprender si os digo que se ha visto más de lo que os podéis pensar.

Tadej Pogacar es el único que le puede hacer sombra a Primoz Roglic. El líder le ha intentado superar en la meta, pero no ha podido con el ímpetu del maillot blanco de este Tour de Francia. Le recorta 4” y queda lo que queda, mucho. Por tanto, Pogacar y Roglic, parecen los únicos que pueden hacerse con este Tour.

Sorprendente Richi Porte, en uno de sus mejores Tour de Francia.Veremos si la semana que viene sigue igual acostumbrados a sus malos días.

Muy bien Miguel Ángel López que aún no ha dicho la última y junto a Rigoberto Urán son los dos únicos colombianos que hoy han aguantado. Nairo Quintana se ha dejado 3:50, quizás por la caída del otro día; Egan Bernal, no conocemos excusas, pero se ha dejado 7:20. Los dos se despiden de la general o no ser que hicieran alguna grande atacando desde lejos, cosa que parece improbable viendo cómo ha ido hoy la etapa.

Un grupo de doce corredores en los que había cuatro españoles: Mikel Landa, Enric Mas, Alejandro Valverde y Pello Bilbao

Hoy no se ha visto tan suelto a Mikel Landa, pero ha aguantado muy bien. El que sí está creciendo etapa a etapa es Enric Mas y se aposenta en el TOP10. 

Otro que podría entrar en el TOP10 es Alejandro Valverde. Sube al puesto 12 y solo está a 1:40. Pero lo mejor es que Guillaume Martin y Nairo Quintana van en bajada y eso le podría dar el décimo puesto si sigue aguantando como lo está haciendo. Y por cierto, os queremos recordar el artículo que escribimos sobre Alejandro Valverde en el que decíamos que podría convertirse en el segundo corredor de 40 años o más en hacer TOP10 en el Tour

Y si seguimos hablando de Movistar Team, golpe en la mesa con respecto a la clasificación por equipos. Ha recuperado el primer puesto y ahora está segundo Jumbo-Visma a 14:50.

Por hacer bien el repaso se debería nombrar a Sepp Kuss, que hoy cumplía 26 años, y no ha tenido ni que entrar en acción en el treno de Jumbo-Visma, ya que Tom Dumoulin ha aguantado hasta esos 500 metros finales.

Mañana descanso y superar las pruebas PCR que esperemos que las superen todos.

EL PROTAGONISTA

Tadej Pogacar

21 de septiembre de 1998, Eslovenia. Es un ciclista esloveno que destaca por estar en los puestos altos de las generales además de ser un gran escalador. Tras destacar como amateur en su país, Eslovenia, en 2017 el Lubljana no dejó pasar su proyección y le reclutó para sus filas en la categoría Continental. El joven Pogacar consiguió concluir en la clasificación general como tercero en el Tour de Hungría, además de varios primeros puestos en diversas clasificaciones juveniles. Pero su explosión llegó en 2018 cuando consiguió vencer una etapa y la general del Gran Premio Priessnitz Spa, además del Tour del Porvenir y el Giro del Friuli Venezia Giulia. A todo esto sumó el Campeonato de Eslovenia Contrarreloj, en donde sumó una plata.

Esto le llevó a firmar a Tadej Pogacar con tan solo 19 años con el UAE Team Emirates, convirtiéndose así en uno de los gregarios de lujo. Y en su primer año en la máxima categoría, Pogaçar se impuso en la Volta al Algarve, en donde sumó una etapa y la clasificación general. Además tuvo una notable actuación en la Itzulia donde finalizó en la 6º posición. Su primera victoria worldtour no se hizo esperar, ya que el esloveno se ganó la etapa reina del Tour de California y la general de la carrera norteamericana. Pocos días después se proclamó Campeón de Eslovenia contrarreloj y pero eso no fue lo mejor de la temporada. El ciclista esloveno participó en la Vuelta a España donde ganó tres etapas con finales en Andorra, en Los Machucos y en la plataforma de Gredos. Esta última victoria de etapa le aupó a la tercera posición de la general en La Vuelta y aseguró los maillots de la regularidad y de mejor joven de la ronda española.

La temporada 2020 la comenzó arrasando en la Vuelta a la Comunidad Valenciana donde logró dos victoria de etapa y la clasificación general de la carrera. Disputó el UAE Tour y se impuso en la quinta etapa, el segundo final en Jebel Hafeet. Tras el parón obligado por el Covid-19, el esloveno comenzó ganando en el Campeonato de Eslovenia Contrarreloj. Posteriormente, participó por primera vez en el Tour de Francia, dónde logró su primera victoria en la 9 etapa de la prueba francesa con final en Laruns.

Fuente: Guía del Ciclismo

PRÓXIMA ETAPA

DESCANSO, Lunes 14 de septiembre

16ª etapa, martes 15 de septiembre: La Tour du Pin – Villard de Lans, 164 km (⭐⭐⭐⭐)

Etapa preciosa para que los escapados hagan de las suyas. Además, la cota final no es todo lo exigente que suele ser y aún cansado quizás se pudiera superar. La llegada tiene 2,2 km al 6,5%, pero antes se deberán superar varios puertos el penúltimo 11,1 km al 6,5% en el que se espera se rompa las hostilidades entre los favoritos.

MÁS INFORMACIÓN

Si quieres saber lo que paso antes de esta etapa puedes hacerlo desde el post diario del Tour de Francia en el que encontrarás el enlace a todas las crónicas y los protagonistas.

Quizás te interese ver el análisis que hicimos de los equipos participantes con sus poibilidades para la general y sprint.

También tenemos una entrada con la explicación de todo el recorrido del Tour de Francia.

ESCÚCHANOS

Otras plataformas donde nos podéis escuchar.

ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC

TELEGRAM

Tenemos un canal de Telegram para comentar, opinar, debatir, sobre las etapas en el día a día. ¿Te apuntas? https://t.me/ciclismoayerhoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *