Caleb Ewan vuelve a ser el más rápido en el Tour de Francia. Peter Sagan descalificado por una fea acción.

Caleb Ewan ha vuelto a ganar al sprint. Ha sido el más rápido en la meta de Poitiers con la polémica actuación en ese sprint de Peter Sagan.

11ª etapa, miércoles 9 de septiembre: Châtelaillon-Plage – Poitiers, 167 km

Etapa soporífera con la única emoción del sprint final que ha acabado con una acción muy fea de Peter Sagan que ha podido costar una caída.

Se ha lanzado el sprint y parecía que Wout Van Aert lo tenía controlado. Peter Sagan ha buscado un hueco casi imposible por la parte de las vallas, a la derecha de Van Aert. Hay que decir que es el día que le hemos visto mejores piernas al esloveno, pero al llegar a la altura de Van Aert, se hace hueco con el hombro y este pierde la inercia que llevaba. Eso lo aprovecha Sam Bennett para adelantarlo y más aún, Caleb Ewan que venía desde atrás a la estela de Sam Bennett adelantarlo gracias a ese milagroso golpe de riñón que tiene los sprinters.

Después de la etapa, Peter Sagan ha sido descalificado y con ello ha perdido la segunda posición que había conseguido con la maniobra irregular. Esa pérdida le puede costar cara en la lucha por el maillot verde de la regularidad, pues ahora mismo Sam Bennett tiene 243 puntos por 175 de Peter Sagan. Cada día parece que lo tiene más complicado.

Por lo demás, en la salida se confirmó el abandono de Davide Formolo con rotura de clavícula, como avanzabamos ayer en la crónica. Y tenemos que sumar dos bajas más. Gregor Mühlberger que ha sufrido mucho durante toda la etapa. Se supone que por problemas estomacales; y Ion Izagirre que se ha caído casi al final de la etapa y parece que se trata de la clavícula.

El protagonista del día, un veterano, Matthieu Ladagnous del FDJ. Quince temporadas en el ciclismo profesional, y lo que es mejor, en el mismo equipo. Todo un logro. Es verdad que hace tiempo que no gana, desde la 3r etapa del Tour de Limousin 2013, pero siempre se le ve peleando y es un gran gregario. 

Hoy, en el primer kilómetro, ha saltado y se ha ido solo. Poco después, lo han intentado: Naesen, Stuyven, Gogl, Küng, Postlberger y Van Asbroeck, pero esta vez el pelotón no les ha dejado coger distancia. Así que, el francés ha tenido que hacer casi toda la etapa en solitario. Ha logrado una ventaja máxima de unos cuatro minutos y cuando ha querido, el pelotón lo ha cazado. 

La escapada le ha reportado al equipo francés 3700€, 1500 por el sprint intermedio, 200 por el paso de la montaña y 2000 por la combatividad, que no está nada mal.

EL PROTAGONISTA

Matthieu Ladagnous

Como Caleb Ewan ya había salido como protagonista en la etapa 3, hemos decidido dedicarle hoy el espacio al corredor que ha ido escapado gran parte de la etapa.

Nacido en Pau, Francia, 12 de diciembre de 1984. Veterano ciclista francés que destaca por ser un buen rodador. Debutó como profesional en 2006 con la Française des Jeux y se impuso en la quinta etapa del Tour Mediterráneo. La siguiente temporada ganó la clasificación general y una etapa de los 4 días de Dunkerque. Tras un 2008 sin victorias se reencontró con ellas en 2009 ganando la general y una etapa de La Tropicale Amissa Bongo y también la clásica francesa de La Poly Normande. En 2010 quedó segundo en la Estrella de Bessèges.

La temporada 2011 el equipo pasó a llamarse FDJ. Ladagnous se impuso ese año en dos etapas del Tour de Limousin y en una del Tour de Valonia. Dos años después volvió a ganar una etapa del Tour de Limousin. También ganó la clásica francesa de Boucles del Aulne-Châteaulin. Esa fue su última victoria con el equipo francés.

En las 15 temporadas que lleva en las filas de la escuadra francesa ha participado en 13 grandes vueltas y en 34 ‘Monumentos’. La única prueba en la que no ha participado es en la Lieja-Bastoña-Lieja.

PRÓXIMA ETAPA

12ª etapa, jueves 10 de septiembre: Chauvigny – Sarran, 218 km (⭐⭐⭐)

La etapa más larga del Tour 2020. Ojo, 218 km en la segunda etapa se le pueden atragantar a más de uno. Final nervioso y con terreno suficiente para hacer una emboscada. La cote de Suc au May, 3,8 km al 7,7% es ideal para generar batalla. Desde allí, 20 km hasta meta de nuevo en un terreno escarpado. El último km pica hacia arriba con un 3% aproximadamente.

MÁS INFORMACIÓN

Si quieres saber lo que paso antes de esta etapa puedes hacerlo desde el post diario del Tour de Francia en el que encontrarás el enlace a todas las crónicas y los protagonistas.

Quizás te interese ver el análisis que hicimos de los equipos participantes con sus poibilidades para la general y sprint.

También tenemos una entrada con la explicación de todo el recorrido del Tour de Francia.

ESCÚCHANOS

Otras plataformas donde nos podéis escuchar.

ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC

TELEGRAM

Tenemos un canal de Telegram para comentar, opinar, debatir, sobre las etapas en el día a día. ¿Te apuntas? https://t.me/ciclismoayerhoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *