Wout Van Aert se corona en el Tour de Francia ganando la quinta etapa al sprint. Adam Yates nuevo líder.

En una etapa sin batalla, insulsa, lo mejor que podría pasar es que Wout Van Aert ganara la etapa y diera un paso más en su meteórica carrera. Alaphilippe sancionado deja el liderato en manos de Adam Yates.

Wout Van Aert Tour Francia 2020 etapa 5

5ª etapa, miércoles 2 de septiembre: Gap – Privas, 183 km

Ha sido una etapa sin historia, sin batalla, un llegar a meta casi por inercia. Queremos pensar que la factura de la primera etapa todavía se está pagando y que muchos equipos prefieren días como hoy para ir recuperando corredores. 

Pero esto no puede durar mucho más. El espectador está que echa humo por la nariz. Etapas así son infumables y el negocio de la televisión se puede ver mermado por la bajada de audiencias. ¿Quién paga por ver una etapa como hoy? Y eso que los comentaristas se esfuercen en hacernos pasar la mejor tarde. Pero hoy sí que se podía aplicar el tópico de Tour de Francia y siesta. Lo malo es que se extienda a ciclismo y siesta. 

¿Es lícito exigir un poco más de esfuerzo? Creemos que sí. Creemos que había terreno suficiente para probar una aventura y como mínimo tener el interés de si los cogen o no. Pero ni esas.

En el km 4, nos tenía acostumbrados a hacerlo en los primeros metros de la etapa, ha intentado saltar Thomas De Gendt y Kasper Asgreen. No las deseábamos muy felices, pues el belga es un especialista en escapadas y la diversión estaba servida. Pero el pelotón no les ha dejado escapar como sí había hecho los otros días.

Después de eso, el ritmo del pelotón ha ido cayendo hora a hora para firmar 42,01 km/h de promedio en la etapa, gracias a los últimos 30 km en los que se ha recuperado algo del tiempo perdido. La organización había calculado 44 km/h.

Que sí, que la tensión en el grupo, que las primeras etapas del Tour son así. Todas las excusas que queráis, pero no es de recibo que equipos con pocas posibilidades en las clasificaciones no intenten romper y buscar la escapada. ¿No os parece que es cómo si pasara algo?

Cuando quedaban 8 km para la meta se han producido algunos cortes en el pelotón. La velocidad final y las rotondas se han unido para conseguir el efecto. Entre los corredores que han llegado cortados: Marc Hirschi que tan buenas sensaciones estaba dando. Se ha dejado 3:29; se confirma que Maximilian Schachmann no está bien. Ayer se cortó en el final en alto, y lo comentamos, y hoy se ha dejado 4:07.

Lo mejor que podía pasar es que ganara Wout Van Aert. No nos vamos a cansar de decir que estamos ante un corredor de mucha clase. Ayer mismo lo vimos tirar del grupo de los mejores escaladores en el último puerto. Hoy lo vemos metiéndose en el sprint de un Tour frente a casi los mejores sprinters del mundo y ganando con soltura. Si miramos arriba, aún no podemos apreciar el techo de este corredor.

También sería bueno apuntar que Peter Sagan ha perdido el maillot verde y que mañana será el sexto día en el Tour de Francia que no correrá con una maillot distintivo. El corredor esloveno sigue sin tener el golpe de pedal necesario para batirse contra los sprinters. Hoy en el sprint intermedio solo ha podido ser cuarto, sprint que se ha llevado Sam Bennett. Luego en meta ha hecho cuarto por detrás de Sam Bennett que lucirá el maillot verde mañana.

Será divertido ver si hay escapada mañana o no, y si Sagan se mete en ella, pues el sprint intermedio está antes de las cotas puntuables y eso le da una ventaja.

La sorpresa nos la hemos llevado una vez acabada la etapa cuando se ha sabido que Julian Alaphilippe, líder hasta el momento, había sido sancionado con 20″ por avituallamiento en los 20 últimos kilómetros. De esa forma, dejaba de ser líder y este pasa a manos de Adam Yates. Un cambio que podría ser substancial, pues ahora debería controlar la carrera Michelton-Scott y no Deceunick. Veremos a ver que nos depara la etapa de mañana.

Nos espera Mont Aigoual en el final de la etapa. Subida célebre por salir en el fantástico libro de Tim Krabbé, El ciclista. Quizás la batalla sea antes, esperamos, en el Col de la Lusette con dos kilómetros al 10 y al 11% donde se puede romper. 

EL PROTAGONISTA

Wout Van Aert

Nacido en Herentals, 15 de septiembre de 1994. Corredor proveniente del ciclocrós, donde ha sido campeón mundial durante 3 años consecutivos (2016-12018). Es clasicomano y gran rodador en la ruta y destaca en carreras importantes como Strade Bianche, Milán Sanremo, Tour de Flandes o su carrera favorita Paris-Roubaix. Poseedor también de un buen sprint final.

Debutó como profesional en 2013 en el equipo continental belga Telenet – Fidea centrado en ciclocrós. En 2014 ficha por el equipo Vastgoedservice donde está 3 temporadas siguiendo su trayectoria de ciclocrós. En 2017 ficha por el Verendas Willems-Crelan donde ya el segundo año confirma su participación en las clásicas de primavera. En marzo de 2019 recala en su actual equipo Team Jumbo-Visma.

Esta es la segundo vez que corre en una gran vuelta, la primera el año pasado también en el Tour donde consiguió una etapa al sprint y varios días llevando el maillot blanco.

Ha conseguido 15 victorias hasta el momento, donde se incluyen Milan Sanremo (2020), Strade Bianche (2020), una etapa del Tour de Francia (2019), dos veces el Nacional de crono y 3 etapas del Critérium de Dauphiné (2019-2020).

Este año 2020 está siendo sin duda su mejor año en ruta con un momento en el bolsillo, la Milan-Sanremo, la ansiada victoria en la Strade Bianche, la victoria de etapa de Dauphiné y el Nacional de Crono.

PRÓXIMA ETAPA

6ª etapa, jueves 3 de septiembre: Le Teil – Mont Aigoual, 191 km (⭐⭐⭐⭐)

Etapa con final en alto. La mayoría de las corredores llegarán con fuerzas, pues la aproximación al final no tiene muchas dificultades. Primero deberán afrontar el Col de la Lussete con 11,8 km al 7,2% con tramos del 11% en sus kilómetros finales que es donde se espera hacer daño. Una vez superado, afrontarán la última subida a Mont Aigoual 8,3 km al 4% en la que podemos ver una buena persecución.

MÁS INFORMACIÓN

Si quieres saber lo que paso antes de esta etapa puedes hacerlo desde el post diario del Tour de Francia en el que encontrarás el enlace a todas las crónicas y los protagonistas.

Quizás te interese ver el análisis que hicimos de los equipos participantes con sus poibilidades para la general y sprint.

También tenemos una entrada con la explicación de todo el recorrido del Tour de Francia.

ESCÚCHANOS

Otras plataformas donde nos podéis escuchar.

ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC

TELEGRAM

Tenemos un canal de Telegram para comentar, opinar, debatir, sobre las etapas en el día a día. ¿Te apuntas? https://t.me/ciclismoayerhoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *